Policía municipal participó en masacre de San Fernando: PGR

19 de Abril de 2024

Policía municipal participó en masacre de San Fernando: PGR

72

La dependencia confirmó que no sólo estuvieron involucrados de Los Zetas, sino también elementos de seguridad

Gabriela Rivera | @gAbS_07

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los elementos de la policía municipal y de tránsito estuvieron involucrados en la masacre de los 72 migrantes de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto de 2010.

A través de una tarjeta informativa entregada al National Security Archive, la PGR confirmó que en la matanza de los migrantes no sólo estuvieron involucrados miembros de Los Zetas, sino también elementos de seguridad del municipio de San Fernando participó en el hecho.

El documento señala que nueve personas involucradas en el asesinato señalaron que los elementos de la Policía Municipal participaron en acciones de “halconeo”, intercepción de personas y omisión en su deber, ya que pasaban por alto los delitos cometidos por el crimen organizado; en sus declaraciones incluso señalaron que los policías recibían pagos por parte de este grupo.

En abril de 2011, luego de estas declaraciones, la PGR detuvo a 17 miembros de la policía municipal de San Fernando, a quienes se señaló de estar coludidos con Los Zetas. Durante su declaración, Álvaro Alba Terrazas “El Junior” y policía municipal, declaró:

“Sé que los policías y tránsitos de San Fernando ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que cuando detienen a la gente se la llevan al pentágono, es decir, la cárcel municipal, se los entregan a Los Zetas, el mero bueno es un policía viejito y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes reciben dinero de la organización para colaborar”.

Pese a esta declaración, los 16 policías detenidos negaron su participación en el asesinato de los 72 migrantes centroamericanos, quienes buscaban llegar a Estados Unidos.

La tarjeta informativa indica que finalmente, en mayo de ese año, se libraron órdenes de aprehensión en contra de los elementos de seguridad del municipio de San Fernando, así como en contra de los miembros del crimen organizado que ya habían sido señaladas como participes.

En el documento se señala que la prospectiva del caso es que, una vez que se avance en la identificación de los cuerpos localizados en las fosas de San Fernando, se debe ejercer acción penal por el delito de homicidio en contra de todos los nombres mencionados en el texto.

[su_heading size="20" margin="30"]ENTREGA INFORMACIÓN POR TRANSPARENCIA [/su_heading]

Luego de cuatro años de investigaciones, la Procuraduría General de la República había señalado que los responsables de la masacre de San Fernando eran los miembros de Los Zetas, quienes se dedicaban a secuestrar y extorsionar a los migrantes en su paso a Estados Unidos.

Ésta es la primera vez que la dependencia da a conocer mayor información sobre el expediente. Y en esta ocasión reconoce la participación de otras personas, que resultaron ser elementos de seguridad municipal.

Sin embargo, esta información se hizo pública por una solicitud de información que realizó Jesse Franzblau, como parte de la integración de documentos desclasificados que está elaborando el National Security Archive de Estados Unidos.

Si bien la solicitud no procedió en un primer momento, finalmente el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que se entregará la información al solicitante sobre los correos electrónicos, minutas y documentos oficiales relacionados con el caso de los migrantes.