Compartir

Ricardo Bernal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas a los partidos políticos para presentar comprobantes de gastos que acrediten si realizaron o no pagos a representantes de casillas en la jornada electoral del pasado mes de junio en CoahuilaEstado de México, Nayarit y Veracruz, por lo que también iniciaron un procedimiento oficioso.

La indagatoria específica de la autoridad electoral se realizará para determinar si los partidos reportaron de manera correcta el pago a sus representantes, lo cual, por el momento, es algo que la autoridad no va a sumar al gasto total de las campañas.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade, insistió que a los partidos no se les dio suficiente derecho de audiencia en demostrar el gasto de sus representantes de partidos, por lo que pidió valorar “un procedimiento oficioso para dar certeza y sentar un buen precedente para el próximo periodo electoral de 2018”.

Los consejeros aceptaron que hubo errores y omisiones de la Unidad Técnica de Fiscalización, por lo que acordaron abrir el procedimiento oficioso para hacer un cotejo de la información presente en las bases de datos del Instituto y la información presentada por los partidos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, si bien no es la vía idónea, este si ayuda a dar certeza a los partidos y sus candidatos sobre el proceso de fiscalización, pero advirtió “que en 2018 se aplicará a pie juntillas el reglamento”.

Compartir