FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

De acuerdo con la senadora Nestora Salgado un total de 176 presos políticos podrían ser los primeros en ser beneficiados con la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su investidura López Obrador ordenó a Salgado realizar un “censo” de aquellas personas que podrían ser beneficiadas con la amnistía.

En la lista se encuentra Gonzalo Medina González, preso desde 2013, acusado de terrorismo, robo y privación ilegal de la libertad. El imputado fue líder de la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero.

Dominga González, una mujer indígena y activista por la defensa del agua en Tlanixco, Estado de México, fue condenada a 50 años de prisión por el presunto asesinato del empresario Alejandro Issak Basso.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero asegura que el juicio de González, está plagado de inconsistencias y contradicciones, pues no existen pruebas ni elementos consistentes contra la sentenciada que ahora podría ser beneficiada con la amnistía.

Otro imputado considerado para la Ley propuesta por el presidente es Marco Antonio Suástegui miembro del Centro de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, preso por su presunta responsabilidad en el asesinato de 11 personas en el poblado de La Concepción, Acapulco, Guerrero.

Suástegui cuenta con 15 averiguaciones previas por los delitos de secuestro, tentativa de homicidio, robo, allanamiento de morada, despojo, motín y sabotaje.

La legisladora Salgado aseguró que ya tiene una cita agendada con la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, “para presentarle todos los expedientes que llegamos a tener. Los trabajamos, estuvimos separando los casos, los presos políticos y se los haremos llegar y ya ellos deciden”.

(Con información de Milenio y Excélsior) NR

Compartir