FOTO: ESPECIAL

Compartir

Oscar Santillán

La audiencia del exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), el general Brigadier Eduardo León Trauwitz, fue postergada por una juez administrativa.

Debido a que la Fiscalía General de la República no dio acceso completo a la totalidad de los imputados en la investigación de robo de hidrocarburos dentro de Pemex, se decidió que la nueva audiencia tenga lugar hasta el 17 de mayo de 2019, a las 12:00 horas.

Y es que siete de 21 imputados en la causa penal 83/2019, alegaron que no tuvieron acceso a los 16 tomos que comprende la carpeta de investigación. Por lo que no se dio lectura de la causa penal y esta fue postergada.

León Trauwitz, acudió hoy para comparecer sobre el caso de robo de combustible durante sus funciones, por petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A su salida del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, donde se iniciaría la primera audiencia, el general declaró que la decisión de postergar la audiencia le genera angustia.

(Me deja) En indefensión. He vivido meses de angustia”, apuntó.

La defensa legal del exsubdirector Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, encabezada por los abogados Roberto Luis García y Guillermo Barradas, está inconforme con que se haya diferido la primera audiencia, puesto que expidieron ante la jueza, que ellos tuvieron acceso a 15 de los 16 tomos de la carpeta de investigación por lo que estaban en condiciones de asumir la defensa.

Además, la jueza Angélica Lucio Rosales determinó que la FGR no cumplió con el deber de entregar copias de la carpeta a los abogados de los implicados y ordenó que la Fiscalía entregue, en un plazo de cinco días hábiles, versiones digitales de las 14 mil 400 fojas que componen la carpeta de investigación y 15 días para dar copias físicas.

También deben informar sobre cualquier actualización de la carpeta, que se compone de 16 tomos, hasta con dos días de anticipación de la audiencia para que la defensa de los 21 implicados puedan estudiarla.

El general León Trauwitz es investigado por su actuación cuando era responsable de la vigilancia de la red de ductos de Pemex, durante la administración pasada.

Actualmente sus cuentas bancarias están congeladas tras la investigación que inició la la Fiscalía General de la República.

Además la jueza Lució Rosales determinó abrir una investigación por la filtración a medios de los datos de los 21 implicados en la causa penal. EM

ES DE INTERÉS |

Pemex paga fortuna a militares y crece huachicol

Trauwitz regresa a México; libre, pero a disposición de autoridades

Revés al general León Trauwitz y congelan otra vez sus cuentas

Compartir