PRD quiere alianza con AMLO tras rechazo a consultas

20 de Abril de 2024

PRD quiere alianza con AMLO tras rechazo a consultas

rechaza-scjn

La SCJN consideró como inconstitucionales las iniciativas sobre la Reforma Energética

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la pregunta sobre la reforma energética que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscaba llevar a consulta popular, de igual manera la consulta propuesta por PRD fue rechazada con un 9 puntos a favor y uno en contra.

Al enterarse, Carlos Navarrete señaló que no se quedarán cruzados de brazos, por lo que está dispuesto a sumar esfuerzos con PRD para hacer una alianza y conseguir que se apruebe la consulta energética.

“Estamos abiertos a que todos los que podamos coincidir con eso, unamos fuerzas. Incluso si se diera con Andrés Manuel López Obrador”, señaló Carlos Navarrete.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte resolvió que la pregunta que pretendía someter Morena a consideración de los mexicanos es inconstitucional, porque se actualiza uno de los supuestos que prohíbe la Constitución, particularmente el referente a los ingresos y gastos del Estado.

El ministro Luis María Aguilar Morales dejó claro que la Corte no está poniendo las restricciones para celebrar consultas populares, sino que sólo está respetando lo que dice la Constitución.

Los ministros puntualizaron que la pregunta de Morena está relacionada esencialmente al tema de ingresos, cuando la mayor fuente de entradas para el país proviene de la industria petrolera, recursos que se destinarán a fines estatales específicos.

[su_pullquote]Tras no conseguir la respuesta esperada a su consulta, Navarrete anunció que está formando un grupo de abogados para litigar el tema ante la instancia de CIDH [/su_pullquote]

Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo Larrea enfatizaron que lo que hizo el Constituyente sobre esta reforma fue crear una política fiscal constitucional para obtener ingresos que contribuyan a largo plazo al desarrollo de la nación.

El partido que lidera Martí Batres Guadarrama y en el cual AMLO es presidente del Consejo Nacional, planeaba preguntar:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

Olga Sánchez Cordero, ministra ponente del caso, propuso declarar inconstitucional la pregunta, porque la intención de ésta tenía como objetivo llevar a consulta los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, referente a la asignación y contratación de empresas para la explotación de hidrocarburos.

Y citó el artículo 27: “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación”.

En abril del presente año, Elena Poniatowska, Claudia Sheimbaum dieron aviso en el Senado de la intención de someter a consulta popular el tema de la reforma energética, solicitud que después fue presentada por Martí Batres en escrito del 10 de septiembre de 2014, y en la que se afirmó que ésta contaba con el respaldo del dos por ciento del padrón electoral.

El único ministro que votó a favor la consulta fue José Ramón Cossío Díaz, quien un día antes votó a favor de llevar a cabo una consulta sobre el salario mínimo, como proponía el PAN.