López Obrador, en una de las zonas de la construcción del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su rechazo a la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invierta en el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar esa invitación y subrayó que el gobierno de México debe buscar otro tipo de inversiones extranjeras para dicha obra, considerando que 90 por ciento será de inversión privada.

Tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos (Wilbur Ross) y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar para que se construya el Tren Maya», dijo López Obrador este sábado en un evento en Campeche.

Según la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, «resulta inverosímil la tibieza del discurso del presidente López Obrador ante las amenazas del mandatario estadounidense y que ahora sólo agradezca a Trump la supuesta apertura para tratar con respeto los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad entre ambos países».

El PRD sostuvo que López Obrador no ha cumplido con las consultas sobre el Tren Maya a comunidades indígenas afectadas, en términos del Artículo 169 del Convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por México.

Tampoco se han realizado los estudios de impacto ambiental que la legislación obliga, omisiones sumamente graves debido a que el tren pasa por reservas fundamentales de la biosfera. (Con información de Notimex) LGG

Empresarios piden que Tren Maya no deje sin recursos al turismo

Compartir