Premia ONU a científica mexicana

25 de Abril de 2024

Premia ONU a científica mexicana

Panstrongylus megistus insect sits on finger in Argentine province of Corrientes

A Panstrongylus megistus insect sits on a finger in the Argentine province of Corrientes in this picture taken September 16, 2008. This bug, commonly known as Vinchuca in many rural areas spreads Chagas, a disease that originated in Latin America, is endemic to Argentina and has killed some 50,000 people worldwide. Argentina has sharply reduced poverty since the 2001-2002 crisis, and the economy is in its sixth year of strong growth, but health workers say they do not have the resources for prevention of poverty-related diseases such as Chagas, rabies and yellow fever in the poor northern region of the country. Picture taken September 16. REUTERS/German Pomar (ARGENTINA)

/

� STR New / Reuters/REUTERS

Matilde Jiménez, de la Universidad de Yucatán, realiza investigaciones sobre enfermedad del Chagas

Por su trabajo de investigación sobre la enfermedad de Chagas la UNESCO le dio a la científica mexicana Matilde Jiménez un reconocimiento internacional; trabaja en la Universidad de Yucatán.

Fue premiada por su “proyecto sobre la expresión y validación de potenciales biomarcadores cardiacos sobre un modelo animal portador del Trypanosoma cruzi en fase aguda y crónica de la enfermedad de Chagas”.

[su_pullquote]La investigadora y profesora mexicana galardonada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pertenece al Centro de Investigación regional Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.[/su_pullquote]

La organización del premio destacó la importancia de su trabajo sobre la enfermedad de Chagas que cada año afecta a entre 7 y 8 millones de personas en América Latina y mata a alrededor de 15 mil personas en promedio. Trasmitida por un parásito chupasangre. Brasil, Argentina y México son los países con más casos.

Sus investigaciones buscan encontrar métodos para diagnosticar mejor y tratar esta patología así como comprender mejor sus efectos sobre el organismo para poder curar a los pacientes.

La investigadora, que fue seleccionada por un prestigioso jurado internacional entre 236 científicas de todo el mundo, recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en el anfiteatro de la Universidad de La Sorbona de París el próximo 18 de marzo.