Ficciones y parches

24 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Ficciones y parches

Si la reiteración y el subrayado sin que sean obsesivas, resultan razonables cuando el problema o las consecuencias sociales perviven y entonces no importa aparecer monotemático...

Cuando acucia la inquietud colectiva no importa la redundancia.

No decir la verdad tal cual es huída, es poner distancia para desconectarnos del problema por temor, molicie, descuido, negligencia o pereza.

Implicarse en algo que concierne y afecta a muchos tiene algo de solidaridad elemental y decirlo sin rodeos, sin eufemismos compromete de tal suerte que el trato reiterado con ciertos temas no se agota ni reduce a un asunto personal.

Habida cuenta de eso procede puntualizar que el alza de las tasas de interés por Banxico es solo otro banquete para los especuladores.

Otro efecto pernicioso de esa subida de tasas es que afectará el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 al elevar en automático el costo del servicio de la deuda pública misma que ya rebasaba los $500 mil millones de pesos por año... pero al adelantar el Banco Central que no descarta tasas más altas en coincidencia con la FED y al ritmo de la caída en los precios del petróleo esenciales para las maltrechas finanzas públicas no se descarta que el solo servicio de la deuda descomunal llegue al billón de pesos anuales y entonces más rápido al caño la construcción, los medicamentos y el mantenimiento de hospitales; escuelas desvencijadas; carreteras abandonadas y la aceleración de la rapiña y el atraco con los remates de los activos de “Pemex” y de la “CFE” y con ello miles de despidos al estilo soviético.

El giro más agresivo contra los mexicanos ya larvaba antes de Trump...un país con más de 60 millones de pobres; seis de cada diez trabajadores en la informalidad y salarios de miseria la subida de 50 puntos base (4.75 a 5.25) por Banxico en el quinto incremento de tasas en este año, es sin duda una muy mala señal para el ciudadano.

Eso implica créditos más caros a las empresas y a los particulares con cualquier financiamiento, créditos personales revolventes y deudas en tarjetas de crédito...afecta a cualquier crédito a tasa variable; generará menos crecimiento económico, menos consumo interno, recesión y sin detener la devaluación imparable del peso, solo beneficiará a los “capitales golondrinos”.

Era el mercado interno con salarios remuneradores la única salida posible para enfrentar el peor escenario que planteará Trump a partir del 20 de Enero próximo: Relocalización de plantas y/o empresas de regreso a los EU so pena de aranceles imposibles; ante una Europa estancada; Brasil y el mercado sur en el fin del ciclo de exportación de materias primas y una China alicaída con una clara disminución de su crecimiento... pero montaraz y cerril el neoliberalismo mexicano se aferró como hiena hambrienta al desmantelamiento corrupto del aparato productivo, arrasó con la clase media y destruyó el tejido social.

Para estar este país en la lona no necesitaba a Trump...el desembarco en las “playas del infierno” el guión y estaba escrito y reescrito... la réplica mexicana del famoso cuadro de Munch “El grito” ya estaba en el rostro de este pueblo sistemáticamente saqueado y la cólera generalizada por esta otra deuda pública descomunal (el arma más poderosa de autodestrucción masiva) es totalmente justificada a excepción del uno por ciento que se la embolsó y la goza con cinismo y fruición, con totalitarismo absolutista al profundizar las raíces de la corrupción como fenómeno estructural que opera igual que un freno de mano en irreversible perjuicio de la economía nacional.

¡La ficción en la política económica es sinónimo de facción!

En la Ley de Ingresos 2017 los Legisladores con esa cachaza que los singulariza entre cabriolas y malabares dignos del payaso-mago Merlin agregaron incrementos ficticios y facciosos elevando el precio del dólar de $18.20 a $18.62 pesos (no termina el año y ya está por encima de los $20 pesos) y con todo y los exterminantes recortes por ellos mismos aprobados pretenden que “Pemex” aumente su plataforma de producción de 1,928 a un millón novecientos cuarenta y siete millones de barriles diarios.

Por lo que atañe al Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2017 otra vez la SHCP impuso como siempre otro presupuesto inercial orientado al austericidio y no al estímulo del mercado interno y contra el cual prevalece miopía, terquedad, gazmoñería y/o pudibundez como dogma para el agandalle al no existir nunca la más elemental fiscalización del gasto.

Los Diputados se asignaron $27,000 millones de pesos para los “moches”, más de $560 mil millones de pesos solo para el pago de los intereses de la criminal deuda pública(es la hecatombe repetida del “FOBAPROA” 1994-95) y avalaron los recortes por $238,000 millones de pesos como cuchillos que blanden con pulsión asesina rasgando piel, músculos y cartílagos del pueblo mexicano y cuyos gemidos son acallados por los gritos caníbales de los que desde las cúpulas del poder político y económico lo seguirán robando de manera frenética.

El PEF 2017 lleno de parches y sin ninguna planeación integral...solo latidas, predicciones y fantasías en la falsa expectativa de crecimiento económico de entre dos y tres por ciento siempre fallido.

Irresponsabilidad, desfachatez y ceguera de los Legisladores que aprueban ese PEF 2017 sin revisarlo después de la elección de Trump y se jactan de enviarlo a la SHCP 4 días antes del plazo legal sin preocuparles un ápice adaptarlo a las cambiantes circunstancias internas y externas...y todavía peor cuando el fisco subsidia con cifras multimillonarias a los grandes consorcios, empresas y personas físicas privilegiadas con exenciones, deducciones, tasas reducidas, regímenes especiales etc., por un monto de $670,303 millones de pesos en el año...el colmo pues con esas dádivas del SAT a los más ricos se pudieran pagar los gravosos intereses de la deuda y no recortar, sino hasta triplicar el presupuesto de Educación y/o cuadruplicar lo presupuestado para la Salud pública.

Asaz riesgoso seguir fundando el Presupuesto de egresos en el infame “tanteógrafo” que consiste en aventar al aire las cartas con la suposición de que al caer en las curules (ya lo dijo Pérez Reverte: “en cada curul todo disparate tiene asiento y en cada decisión cada tonto tiene su momento”) la deriva y la corrupción seguirán igual si nadie tira la primera piedra.

Con la deuda pública que llegó a 9 billones 115 mil millones de pesos (16.06% más que en el 2015) significa que los pasivos crecieron a un ritmo de $3,457 millones de pesos por día sumando otro billón 261 mil millones de pesos del 2015 al 2016.

La deuda pública pavorosa y “esfumada” y los recortes calamitosos solo para pagar los intereses implican para México crisis perdurable y el futuro totalmente socavado .

Tontorrones cuando creíamos estar cerca de la playa los tecno-anarco-neoliberales desde el yate de la cleptocracia le gritan a la población desalmados ¡hay que seguir nadando tontejos, nada que no puedo más!

Tal parece que traemos el cencerro colgado.

No debemos como pueblo hollado y escarnecido seguir sentados a la mesa del “casino neoliberal” que nos tira siempre las mismas cartas desgastadas y marcadas a su favor...Salgamos de esa basura adictiva de los tahures hacendarios y de su polifonía cavernaria en su eterno y bestial festín .

email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=