Paradojas

25 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Paradojas

Ricardo

En la vida importa lo que hacemos, pero importa más lo que por desidia, negligencia, inercias y falta de voluntad dejamos de hacer.

Hoy México en estado de indefensión para efectos prácticos ante el villano instalado en la Casa Blanca...Todas las causas que por más de 30 años han postrado al país en el estancamiento y las regresiones sucesivas son endógenas...buscarlas afuera es absurdo y carece de la mínima dosis de objetividad.

No se necesitan sofisticadas herramientas analíticas, solo sentido común para entender que el grueso inventario de años perdidos y el enorme tiradero no obedecen a guerras intestinas disolventes, ni a bombas atómicas devastadoras como las del Japón...

Son efectos directos del negro sumum y del culmen del placer sicalíptico de ejercer el poder por camarillas y élites recicladas que han “gobernado” a éste país con ocurrencias, caprichos, errores, la discrecionalidad absoluta y sin repercusiones ni sanciones en la toma de decisiones equivocadas ni en legislar una aberrante pirámide de leyes superpuestas y con una hedonista, parcial, ciega y desviada implementación de las mismas.

Débil y sin sustento el argumento de culpar al entorno global y ahora a Mr. Trump de la descomposición y la decadencia mexicanas...implicaría abandonar la línea de pensamiento crítico y autocrítico o cargar el acento en la falacia, la autocomplacencia, el beneplácito de unos pocos privilegiados que siempre han sobrevendido las buenaventuras por futuros de lejanos anhelos repetidos, ideales marchitos y falsas promesas, solo para que los vicios, los abusos, las injusticias y el desorden sigan enquistados entre la colusión, la mezquindad, las leperadas por el uso patrimonialista del poder apostándole siempre a la amnesia.

Principiemos por la devaluación del peso, y que en más de 30 años en el poder el capitalismo tecnocrático neoliberal especulativo y parasitario, sin la quita de los ceros que se implementó en el sexenio 1988-1994 rebasa con creces el cien mil por ciento, de tal suerte que sin esa maniobra hoy se necesitarían $21,000 pesos para comprar un dólar.

Después de haberse recurrido a la estratagema de la quita de ceros ese sexenio por el efecto del magnicidio del Sr. Lic. Luis Donaldo Colosio y de Ruíz Massieu que provocó masiva fuga de capitales le dejó al sucesor las arcas vacías y Zedillo no solo devaluó más la moneda sino que le endilgó al país el artero “Fobaproa” que ascendió a $120 mil millones de dólares y aún se deben $800,000 millones de pesos; luego Fox le entregó a los extranjeros los Bancos privatizados antes dejando al país sin un “sistema nacional de pagos”.

Con Fox se recrudece el saqueo y el endeudamiento masivo de “Pemex” con un siniestro instrumento denominado “pidiregas"; dejó escapar por la “puerta grande” al Chapo Guzmán, Felipe Calderón simuló que lo intentaba atrapar y entre ambos prendieron la hoguera de la narcoviolencia y es precisamente en la “docena trágica” panoide cuando empezó para el pueblo mexicano la más espantosa y sangrienta pesadilla con su “guerra” fracasada que aún hoy se sostiene sin resultados concretos, enorme gasto presupuestal, más de cien mil muertos, treinta mil desaparecidos, miles de fosas clandestinas y por la presión norteamericana a punto de convalidar los diez años de violación al artículo 129 Constitucional con el Ejército en las calles y extender ad-perpetuam la militarización del país con otras leyes asaz contradictorias violatorias también del artículo 21 Constitucional que prescribe sean a cargo de la autoridad civil las labores de policía y del Ministerio Público...

Por otra parte nada ha sido óbice para endeudar exponencialmente al país vía empréstitos y la emisión de bonos y otros instrumentos de deuda pública externa y la deuda interna que hoy alcanza proporciones colosales, ha sido desaparecida literalmente pues no se refleja en infraestructura física productiva ni en mejor salud ni educación pública, a-fuer de que año por año se ha incrementado el número de pobres que ya rebasan los 60 millones; la informalidad laboral se expande ante los salarios de miseria y empleos precarios propios de un país que ha privilegiado la maquila como reflejo de la malsana criptoeconomía ficción estancada entre mitos, dogmas, fábulas y otros revoltijos como los programas asistenciales inútiles que operan con excesiva, costosa e incompetente burocracia y como “ambulancias recogiendo moribundos o heridos” que van dejando las políticas extractivas, rapaces y de saqueo sistemático.

Resumo a riesgo de simplificar...

Desde 2009 Stiglitz, premio Nobel de economía hizo énfasis en uno de los peores manejos de la crisis financiera y bancaria del 2008 por parte de México y recomendó que para enfrentar tanto los problemas coyunturales como estructurales era indispensable invertir más en infraestructura, en tecnología y apresurar un Sistema educativo de calidad, diversificar las exportaciones e importaciones y frenar el incremento de la deuda pública...Stiglitz volvió hace unas semanas y refrendó los mismos postulados y con datos duros ratificó que ahora el país está peor que en el 2009 al no haber diversificado el intercambio comercial, ni fortalecido el PIB y haber privilegiado el Sistema de maquila abandonando el mercado interno, resaltando la extrema y peligrosa dependencia de la economía de los EUA lo que hace de México un país más frágil.

La deuda pública asciende a 9 billones 693 millones de pesos hasta diciembre de 2016 y solo en pago de intereses el gobierno gastó el año anterior $473,033 millones de pesos (12.7% más que en el 2015) pero lo escalofriante, lo catastrófico es que en el 2017 el gobierno pagará solo por amortizaciones de esa deuda pública colosal desaparecida lo siguiente: En el primer trimestre $552,500 millones de pesos; entre abril y junio deberá pagar otros $305,000 millones de pesos y por el mismo concepto de julio a septiembre $61,000 millones de pesos, lo que sumará un billón doscientos mil millones de pesos para los acreedores, lo que cuadruplica el presupuesto para la SEP (educación, salud e inversión en infraestructura al garete).

¡Ahora me explico la urgencia y la desmesura sicalíptica de los gasolinazos exterminadores!

La indisciplina fiscal y la falta de fiscalización real y oportuna del gasto público es otra calamidadque se suma al de la descomunal y explosiva deuda pública que ubica al país en el callejón sin retorno de la reducción de la nota crediticia de la deuda soberana por las Calificadoras.

Los mitómanos y el mito de la austeridad en el gasto, vis a vis con la corrupción desbordada ubican a México organismos especializados en el número 123 de 176 países en el índice de percepción de la corrupción y con una calificación vergonzante de 3 puntos de 10 y hace de la corrupción acopio de sumas negativas: Aleja la inversión productiva, estanca el crecimiento económico, debilita las instituciones, vulnera la imagen del país, agudiza el vasallaje y exacerba las amenazas de Mr. Trump envueltas en tropas para disque ayudar contra los cárteles del narco sin rubor alguno y sin reconocer que los EUA en esa ecuación militaroide ellos aportan los adictos, la creciente demanda de esas drogas, lavan allá la mayor cantidad de dinero sucio y exportan las armas sin salvoconducto haciendo de todo una inmensa farsa.

Insistir felónamente que el problema de las drogas se reduce solo a combatir a lo loco a los narcos de este lado no solo es gigantesca y cínica evasiva de parte de los EUA que es la principal potencia mundial con capacidad económica para comprar drogas y todo tipo de enervantes y con el mayor número de (adictos) consumidores a nivel planetario.

¡Mr. Trump ve a los mexicanos a través de la clase política corrupta, que es la peor versión de lo que somos!

De ahí parte para manotear, amenazar con desprecio a la clase política mexicana haciendo advertencias desagradables en un doble discurso, “falsas verdades” noticias falsificadas, hechos debatibles y las “realidades alternativas” que hacen imposible la interlocución bilateral.

Luego entonces ¿cómo se defiende mejor a éste país? ¿con discursos huecos y cansinos? ¿con marchas o resolviendo añejos problemas internos postergados?

La respuesta es más que obvia...pluga al cielo un ambiente económico profundamente adverso...el país en un naufragio, haciendo agua y acaso enrumbado a una insalvable bancarrota por esa colosal y aberrante deuda pública.

Paradoja: El gobierno gana con la devaluación del peso mediante los “remanentes” que Banxico le entrega a la SHCP...En 2015 Banxico le transfirió al gobierno $239,000 millones de pesos por ese concepto y en 2016 esos remanentes rondan los $470,000 millones de pesos, suficientes para pagar los intereses de la deuda pública sin efectuar recortes ni imponerle a la población los inflacionarios gasolinazos...En los últimos años Banxico a entregado a la SHCP $740,000 millones de pesos por concepto de remanentes históricos derivados de las ganancias cambiarias¿Entonces porqué aumentó el boquete de la deuda 3.5 billones de pesos y donde está toda esa masa de dinero?

Otra paradoja: Millones de mexicanos expulsados por falta de oportunidades y/o salarios de miseria, hoy desde EUA son pilar sólido para el sostén de millones de familias en México...hasta antes de la narrativa asaz agresiva contra los inmigrantes de Mr. Trump poco importaron a los gobiernos, bucaneros, insensibles y cavernícolas...Durante el 2016 enviaron remesas por más de $26,000 millones de dólares (más que los ingresos petroleros y del turismo).

Durante el Foxiato nuestros paisanos, esos mexicanos expulsados enviaron al país $91,800 millones de dólares y con el inenarrable genocida Felipe Calderón las remesas ascendieron a los $130,000 millones de dólares y hasta el 2016 acumulan $97,835 millones de dólares, pero que de mantenerse esa tendencia para el 2018 se acercarán a los $147,000 millones de dólares...Por eso alguien con idea clara de lo que eso significa me comentaba “gracias a las remesas el peso no se ha devaluado aún más y han evitado una revolución...”

Son numerosas las debilidades estructurales de México que por razones de espacio abordaré en las siguientes colaboraciones...baste decir ahora que el “Banco Mundial” ubica a México como un país poco competitivo por falta de infraestructura y mala calidad en carreteras, infraestructura ferroviaria (desde que Zedillo privatizó los FF.CC. la red solo aumentó 71 kilómetros, una burla).

¡Luego entonces y no solo por arteros embates de Mr. Trump (guerra entre oligarquías de allá con las de acá) urge limpiar y recomponer a México desde los cimientos...eso no se logra con discursos ni marchas blancas!

email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=