Revoltijo caliginoso

19 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Revoltijo caliginoso

Ricardo

“Hay que solidificar la memoria para que el olvido no licúe el recuerdo...”

México vive hoy una época inédita donde ex-gobernadores son prófugos y se ofrecen recompensas para localizarles como a cualquier forajido en el viejo oeste...

La prueba “PISA” desenmascara la verdad de una educación que yace exánime y esperpéntica...

“Pemex” quebrado por la SHCP que lo somete a un régimen fiscal de espolio y ahora privatizado con la ponzoñosa y artera “Reforma energética” está siendo desvalijado en un acelerado proceso de rapiña, de pillaje repartiéndose sus activos y las multimillonarias reservas de petróleo y gas a empresas extranjeras asociadas con prestanombres nativos, pero aún en artículo-mortis es obligado la semana pasada a emitir otros cinco mil quinientos millones de dólares en la enésima deuda adicional triangulada que se gastará el gobierno en la más absoluta opacidad.

El Sistema Nacional Anticorrupción sigue en “obra negra” y persiste el jaloneo aberrante entre los partidos en el Congreso que tozudos y ante el pasmo nacional porfían en imponernos un Fiscal general sin independencia ni autonomía y así reforzar, blindar el muro de la corrupción con impunidad aniquilante.

¡La deuda pública, el exorbitante costo del pago de los intereses y los recortes presupuestales para financiar solo el servicio de esa deuda colosal desgarra a México!

Se repitió el acto de ilusionismo y de grotesca simulación en fijación ultrajante del salario mínimo para el 2017 y de no más de cuatro pesos como monto máximo adicional, independientemente del “monto de recuperación” o lo que eso pueda significar...

El peso se sigue hundiendo un día sí y otro también en la más espeluznante y calamitosa devaluación...

Antes “Moody’s, también “Standard and Poors” y ahora se suma e ellas “Fitch Ratings” revisando a la baja la calificación de la deuda de México aduciendo débil desempeño económico.

Las “Afores” siguen arriesgando criminalmente los billonarios ahorros acumulados por la clase trabajadora para sus jubilaciones y se acumulan las minusvalías (pérdidas) la penúltima de las cuales dijeron fue por $60,000 millones de pesos adicionales al ocho por ciento que dicen” perdieron” en mayo y junio pasado.

Debemos tener presente que la marca “México” perdió reputación a nivel global desde la crisis de 1994-1995 fecha en la que por otra enorme deuda privada se violentó, se ultrajó el estado de derecho y al transformarla vilmente en deuda pública le fue endilgada criminalmente al pueblo mexicano...

Hoy, aquí se está repitiendo la misma barbarie de acumular sin paliativos otro monstruoso endeudamiento altamente tóxico y vandálico que volverá nulo cualquier crecimiento económico y perfila años de mayor sufrimiento para la población.

Ahora bien, habré de desbrozar, desmenuzar sin parquedad todos los grandes males que se le imponen a la agostada población mexicana por una clase político-empresarial embotada y terca así como los pésimos augurios y más tribulaciones por venir; pero consciente de que al dictar en mi añosa grabadora para su transcripción pierdo el sentido del reducido espacio de éstas colaboraciones, me circunscribiré hoy a la revolcada ignominiosa propinada a la SEP y la pesadilla del regreso a la eterna noche de la ignorancia.

“El eterno retorno” decía Nietzche... “como soplo de la limusina con las llantas ponchadas” parafraseaba Ibargüengoitía.

Pero cabe aquí antes de continuar una digresión para rechazar la inadmisible crítica de no ponderar lo positivo inexistente, nimio y tan magro que no pesa en el marchito ánimo de la población y que tiene todo el derecho para externar su “austeridad emocional” y hartazgo ante la espantosa realidad nacional; el engaño con las fantasías, mitos y fracasos de las Reformas “estructurales” sobrevendidas como milagrosas, así como la mezquindad de la clase política que sacia su instintiva cleptomanía, destruye brutalmente la economía de las familias y todavía quieren que les aplaudan o les quemen incienso...

Dicho lo cual volvemos a la concreción de los vergonzosos resultados repetidos por México en la prueba “PISA”, una prueba internacional sobre educación más conocida y reconocida del mundo (El País).

¡Enzarzada la SEP en eterna guerra contra el magisterio disidente seguimos igual que en el año 2000... quince años a la basura...miles de millones de pesos tirados al caño!

Este país sigue en el peor subdesarrollo educativo a pesar de la anfractuosa Reforma Educativa y otra vez la “OCDE” ubica México en el último lugar de los 34 países que la conforman al haber reprobado los escolapios en matemáticas, comprensión de la lectura y en ciencias expandiéndose la ignorancia entre las contorsiones verbalistas y seudo-explicaciones auto-exculpatorias de la Secretaría de Educación Pública...

¡“PISA”... aplasta!

Enredada la SEP en su propia telaraña de excusas, metáforas, arrogancia y desolación que hacen patente su deambular de ningún lado a ninguna parte en sus necedades, aventuras y permanente improvisación...tal es el caso de la impostura de no solo patear el bote hacia adelante y dejar todo en manos del tiempo, pero en otra inmersión sicalíptica pretende cerrar miles de escuelas multigrado donde los maestros en una sola aula imparten clases simultáneamente a todos los grados (de primero a sexto) y hacen de los maestros intendentes, secretarios, directores en medio de todo tipo de carencias por falta de apoyo de la aristocracia cupular de la SEP, pero fue hasta el propio el que INEGI corrobora que las escuelas multigrado funcionan bien y arrojan la siguiente cifra: 85.73% de los más de 5 millones 250 mil niños de esas pequeñas comunidades donde los escolares entre 6 y 14 años saben leer y escribir y en esos 2 rubros muy cercano al resultado del 87.46% que es la media nacional.

A pesar de que un gran porcentaje de esas escuelas rurales, aisladas son sostenidas en casi el 90% por los padres de familia y vecinos de las comunidades la SEP amenaza con cerrar (100 mil) cien mil escuelas e imponer a las comunidades más olvidadas las llamadas “escuelas concentradoras” afectando a 6 de cada 10 escuelas multigrado y pretender acarrear como ganado a los niños al estilo soviético, alejándoles de su entorno y de sus familias...

Con esos “campos de concentración” para los niños más pobres afloran planes salvajes para no solo desviar los miles de millones de pesos que debían estar siendo tangibles en la reparación y dotación de servicios a escuelas con piso de tierra, sin agua, sin sanitarios ni energía eléctrica, sino también un gran negocio en la transportación masiva de los niños a esos campos de concentración, perdón, “escuelas concentradas” como otra jalada de los cerebros en la SEP y a la cual le es propinado el más rotundo mentis por países como Noruega, Australia y hasta Finlandia donde funcionan muy bien las escuelas multigrado... claro en esos países si apoyan, no combaten la estructura familiar ni acarrean por miles y como ganado a los niños...

Como dice Javier Cercas en “El Impostor” las reformas compulsivas a las leyes solo para el uso político de la mentira en dosis masivas.

Si la educación es el primer peldaño vital para la emancipación del ser humano, en México junto con la cultura y la innovación son una verdadera catástrofe.

Persiste la más deficiente capacitación del profesorado, los planes de estudio anacrónicos memoristas que desdeñan con mascaradas y excusas altivas la educación que enseñe a los niños a pensar y a razonar.

El sistema educativo mexicano es equívoco, corrupto, patrimonialista y navega a la deriva.

En países avanzados ser profesor es una vocación que no solo está bien pagada sino respetada y permanentemente incentivados los mentores para actualizarse y promovidos por sus resultados frente a grupo.

Viciada toda la cadena desde la primaria, secundaria, preparatoria las Universidades públicas no son precisamente “catedrales” de la grandeza ni se corresponden a la idealizada visión de ser depositarias de la mejor educación ni de la cultura...es más en muchos casos son reductos cooptados por intereses espurios de grupos que ahí parasitan...Esa es la historia más triste de la historia pues en muchas Universidades se honra la mediocridad, las rutinas y el silencio emasculante que beneficia a las élites para el saqueo entre viandas de demagogia y el recalentado de las mismas promesas que de tanto sobarlas suenan más a burla.

De ahí un país salvaje por falta de una educación de calidad que olvida la máxima de Pitágoras con vigencia eterna: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=