Un destino mejor

16 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Un destino mejor

Ricardo

Rectifico...escribí que en México no existe el estado de derecho...

Debo enmendar cuando dije aquí no había ni Procuración y menos sana impartición de Justicia...

Me desdigo de lo que he escrito en el sentido de la inercial falta de respeto a las leyes...

Corrijo...si existe en este país y con robustez el devoto respeto a una sola ley: La Ley de la selva!

No se trata de un alegato, ni de un testimonio personalista...es un diagnóstico irrefutable basado en la trágica realidad nacional.

Los problemas de inseguridad, violencia, corrupción, saqueo sistemático, asesinatos, decapitaciones, descuartizados, incinerados, fosas clandestinas, despojos, robos con violencia, secuestros, extorsiones, negocios criminales, robo de combustibles, levantones, narcotráfico, multiplicación de los cárteles; caricaturización de la procuración de justicia; militarismo inconstitucional sin resultados; redes de corrupción oficial; peculado, desvío y malversación de recursos públicos; licitaciones amañadas; contratismo; turbia utilización de las APPs para entregar con tranzas bienes públicos , amasar fortunas, forrarse con trapacerías y todo género de marrullerías; prácticas clientelares deshonestas; banca ladrona desregulada; bloqueos carreteros; remate de los bienes y activos de “Pemex"; simiescas campañas de odio de la partidocracia; especulación y manipulación de la moneda; baraja de fichas rojas de la Interpol en persecución de ex-gobernadores prófugos; exceso de deuda pública no aplicada en nada y sin auditar; reformas “estructurales” aprobadas mal y torcidas con la legislación secundaria; irrefrenable contaminación del aire, ríos y costas; crímenes de lesa democracia; evasión, elusión fiscal y condonación arbitraria de impuestos; indisciplina total en el gasto público; prácticas monopólicas en los mercados y la intermediación de los valores de deuda emitidos por el gobierno; plutonomía: economía influida por los más ricos; opacidad total de Banxico en el remate de las reservas internacionales; policías infiltradas; narco-política en los 3 niveles de gobierno; rapiña oficial desenfrenada; economía del “casino” neoliberal extractivista. de pillaje y un largo etcétera que no puede ni debe ser alegorizado.

Lo más pre-humano...a México le han endilgado lo peor de la jungla...

El mal dejó de ser algo banal y aislado...

La maldad de los gobernantes hace perder la noción de la evolución humana con vida sana (contaminación atroz) serena (violencia, inseguridad y muerte) y feliz, pues hace algunos sexenios pocos saben que es esa palabra...

Es aquí cuando entendemos la obra titulada “Morir más de una vez” de una escritora Rusa de apellido Zinovievna que advierte “se percibe en México una realidad densa, oscura, pletórica de aberraciones y que sucintamente ella cataloga como una sociedad con demanda cuando para producir se necesita autorización de los que no producen nada y especulan parasitariamente; cuando comprueba que el dinero fluye hacia los que roban, saquean, trafican y venden favores, contratos, privilegios y drogas; cuando percibe que pocos se hacen más ricos en los puestos públicos por el soborno, el tráfico de influencias, los conflictos de interés y el peculado más que por trabajar, agregando que las leyes no protegen a la población contra los malos gobernantes que trafican con bienes públicos y son ellos precisamente los que tuercen el derecho y se refugian detrás de las leyes para violarlas y cuando la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un acto de sacrificio que pocos reconocen...entonces dice segura está de que aquí se vive en una sociedad condenada al perpetuo autoritarismo, miseria, abuso y el atraso...”

¡Lo peor es que detrás de esas verdades llegan en aluvión la impericia, la improvisación y la mediocracia sienta sus reales en los tres niveles de gobierno que es detentado por papanatas, rateros, politicastros, alcahuetes, prestanombres, estafadores, lacayos del capital trasnacional y por ende vivales entreguistas cargados del cerril ideal ultraconservador, privatizador y saqueador!

De ahí la pregunta ¿un destino mejor? cuando sexenio tras sexenio las mismas abstrusas fórmulas, acarreos y compra de votos medrando con la miseria nativa y la necesidad extrema; partidarismos articulados con rutinas donde sin pudor se enriquecen encuestadores a modo; líderes de pacotilla, mercachifles, demagogos utilitarios, oportunistas prestos a inclinar la cerviz hasta la ignominia ante los ungidos por camarillas haciendo de la política y de las elecciones parodias y de la gobernanza pasmo, ficciones maniqueas e inanición mental.

¿Un destino mejor? con seis sexenios salpicados de reveses, crisis económicas, falta de crecimiento económico, salarios miserables, aumento espantoso de la pobreza y la panoplia insidiosamente recrudecida contra los más vulnerables con gasolinazos, excesivos recortes presupuestales para privilegiar el costoso servicio de la colosal deuda pública desaparecida; devaluación del peso (de 13.00 pesos a 18.90 el viernes pasado pero en un subibaja perenne) inflación del 7.8% y contando en la canasta básica y otra brutal, ruda en extremo reacción de “Banxico” ante los efectos inflacionarios del aumento en los energéticos por sexta vez consecutiva (¿pánico? ¿negocio turbio? ¿signo de locura? o todo a la vez ?) sube la tasa referencial de interés a un 6.75% lo cual solo traerá más efectos perniciosos al encarecer el costo de la enloquecida deuda pública y del crédito en general lo cual reducirá también la inversión y “matará" lógico, el escuálido mercado interno que “araña” la recesión.

Sin temor a ser recurrentes, pues el tema lo amerita y con creces...

¿Un destino mejor? cuando la clase política está “tirando la toalla” se rinde, claudica ante la inseguridad, la violencia y la criminalidad insistiendo en imponerle a México otra Ley como varita mágica (de Seguridad Interior o lo que pueda significar) que no previene el delito que crece imparable y solo propugna extender en el tiempo la presencia del Ejército en las calles realizando inconstitucionalmente labores de policía que en manera alguna se cohonesta, por el contrario cortocircuita con el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues no se preservan las pruebas, los peritajes, ni la cadena de custodia con evidencias y/o probanzas que permitan a los Jueces encarcelar y sentenciar a los delincuentes...

¿Un destino mejor? cuando se cancelaron fondos para el “Programa Nacional de Prevención de la violencia” y el estado mexicano rehúye la fundamental obligación de capacitar (hoy son una ruina) sanear y fortalecer a las policías federal, estatales y municipales?

¿Un destino mejor cuando la “COFECE” multa a las AFORES por prácticas monopólicas y la SCT y él “IFETEL” se avientan la papa caliente con el escandaloso fraude en la licitación de frecuencias de radio donde el Grupo Radiorama utilizó como postor falso a una empresa hueca, de fachada denominada “Tecno-radio? ¿Así se estrenan estos costosos organismos dizque autónomos?

Lo dicho: En el dantesco inframundo de la corrupción mexicana y los problemas económicos, políticos y sociales agudizados no se pueden ni deben alegorizar con narrativas mítico-surrealistas y tampoco con tonos elegiáticos.

www.ejecentral.com email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=