FOTO: CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó 23 denuncias penales por los hechos de violencia que se registraron en Puebla durante la jornada electoral, a la par que analiza las irregularidades que se presentaron en la entidad.

El presidente del Consejo Local del INE en aquella entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, detalló que algunas de las agresiones fueron en contra de capacitadores y asistentes electorales y aseguró que afectaron a por lo menos 20 casillas en la entidad en donde se perdieron 63 paquetes sólo de elección federal, sin que pudieran contabilizar lo relativo a lo local.

“Hay 23 denuncias presentadas en el caso del estado de Puebla por parte de las autoridades del Instituto Nacional Electoral, de parte de capacitadores y asistentes que participaron en la jornada electoral, hasta este momento hay presentadas 23 denuncias ante los órganos competentes que son Fepade y Fepadep, son casos muy diversos, no podría hablar de un solo caso”, destacó.

Rodríguez del Castillo mencionó que entre los hechos denunciados se encuentran la irrupción de grupos armados en las casillas.

“Uno de los mecanismos por ejemplo que se detectó durante la jornada electoral es que grupos armados irrumpían en las casillas electorales tirando al aire, en algunos casos robando urnas en algunos casos quemándolas, en algunos casos vaciándolas, otro de los casos que detectamos de violencia desatada durante la jornada electoral, fue por el resultado de los cómputos a nivel municipal”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, consideró fundamental que las autoridades competentes esclarezcan los hechos que enrarecieron la jornada del primero de julio, incluidas las acusaciones sobre manipulación indebida de material electoral.

No obstante, aseguró que el INE no tiene indicios de que actas de escrutinio y cómputo, o boletas electorales tanto de la elección federal como de la local hayan llegado a mano de partidos políticos. SC

Compartir