Compartir

Redacción ejecentral

A 46 días de las elecciones presidenciales en México, los candidatos refuerzan campañas, realizan eventos en distintas partes del país y presentan sus proyectos de Nación.

Este miércoles, algunos de los candidatos estuvieron en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por el grupo empresarial Coparmex.

La sorpresa, para muchos, fue que Margarita Zavala dejó su candidatura independiente y se bajó de la contienda. Aseguró que “por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política” y para darle libertad a sus seguidores para elegir a quien ellos deseen.

unnamed

Fox terminó como un traidor a la democracia: AMLO

El candidato Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Vicente Fox Quesada “terminó como un traidor a la democracia”, esto luego de que se reuniera con el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

Desde Acámbaro, Guanajuato, el aspirante de Juntos Haremos Historia señaló al exmandatario de estar “con la mafia del poder y a veces llama a votar por el PAN, otras veces llama a votar por el PRI; son lo mismo, no hay ninguna diferencia, es el PRIAN”.

Ante el cuestionamiento de si el expresidente podrí ayudar a Meade a salir del hoyo, Andrés Manuel respondió que sí le puede ayudar.

“Yo creo que si le puede ayudar, cómo no le va a ayudar. Sería bueno que Fox agarre una matraca, (porque) terminó de matraquero. ¡Qué vergüenza, de matraquero del PRI!. Fox, el que engañó a muchos mexicanos de que iba a haber un cambio, terminó como un traidor a la democracia”, indicó.

El candidato advirtió que la única diferencia entre el PRI y el PAN, es que los priistas son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipócritas, pero cada vez más cínicos. “ya se están quitando la máscara demostrando lo que son, gente ambiciosa que lo único que les importa es el dinero, no tienen ideales, no tienen principios”.

Sobre su salud dijo que está muy bien, “gozo de cabal salud. Estoy entero, estoy al 100”, señaló.

López Obrador rechazó riesgos por un probable ataque cibernético el 1 de julio.

“La elección del primero de julio la van a cuidar los ciudadanos en cada casilla y se van a tener las actas. Aunque bloqueen el sistema de información se van a tener las actas abajo y entonces va a empezar la fiesta cívica en todas las plazas públicas cuando se sepa que ganó el Movimiento de transformación nacional”.

Anaya les guiña a empresarios de la Coparmex 

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, halagó a los inversionistas de la Coparmex, durante su intervención en el foro Diálogos Manifiesto México, y les reconoció la creación de fuentes de empleo y aprovechó para ofrecerles participar en la toma de decisiones de su posible gobierno.

“Estoy absolutamente seguro que vamos a ganar el 1 de julio. Les quiero pedir a ustedes que confíen en nuestro proyecto y que cada uno, hagamos lo que esté en nuestras manos para tener un gobierno honesto, un gobierno de resultados”, dijo el candidato.

Además bromeó, y dijo que el formato del foro le funcionaba como ensayo para el segundo debate, el próximo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California.

Aunque descartó un posible ciberataque al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Ricardo Anaya llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a desplegar todas las herramientas necesarias para dar certeza el próximo 1 de julio.

Esto, luego de que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios fuera hackeado y con lo que se afectó a cuatro instituciones bancarias.

Dijo que es el INE quien debe estar vigilante de que los sistemas sirvan y no sean vulnerables a hackeos. “Por supuesto un llamado a las autoridades a tomar medidas pertinentes para evitar cualquier contingencia de esta naturaleza, confío que existen las herramientas tecnológicas para poder blindar este tipo de ejercicios y que la certeza sea la que mande el día de la elección.

Cada uno de los tres partidos que integran la coalición tiene una representación permanente en el INE, confío que estaremos vigilantes para garantizar certeza el día de la elección y certeza en los resultados de la jornada electoral”.

También confío en que el organismo logre cubrir la vigilancia en el 100% de las casillas, y aseguró que el equipo de AMLO está nervioso porque, pese a que se encuentra en el puntero de las encuestas, el Frente va avanzando, y de que el llamado al voto útil está funcionando.

Bronco pide a votantes aceptar regalos de los candidatos 

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República, se manifestó a favor de que la ciudadanía acepte el dinero o despensas que los partidos y sus abanderados les den en el marco de las campañas, e ir contra el sistema “caduco y obsoleto”, señaló.

El Bronco visitó este miércoles los municipios de Juárez y Guadalupe, en Nuevo León, donde invitó a los votantes a recibir regalos de los partidos, pero que en la boleta crucen las opciones independientes.

“Para transformar a #México debemos atrevernos a hacer lo que nadie ha hecho. No regresemos a ese pasado que nos tiene atados a un sistema caduco y obsoleto. ¿O quieren que los partidos políticos les sigan viendo la cara? Yo no”, señaló en sus cuentas en redes sociales.

Durante su discurso, el independiente planteó un discurso relativo a la fe y a las creencias religiosas. Pidió a los presentes mirar hacia el cielo y decir “gracias”.

“¿Todos ustedes creen en Dios? Levante la mano quien crea en Dios. Volteen hacia arriba, hacia arriba, hacia arriba. ¿Pueden hacerle así a la mano? Eso abre las ventanas del cielo y el señor que está allá arriba nos ve, y qué tenemos que decirle nosotros al señor de arriba nada más una palabra que dice: gracias. ¡Grítenle gracias! Eso nos va a ayudar, porque eso nos da fe, nos da esperanza, nos da ilusión”, indicó.

Además, dijo que es difícil contender por una candidatura independiente, pero que él no se bajará de la contienda electoral, esto luego de que Margarita Zavala decidiera no seguir en campaña por la Presidencia.

Sismo sorprende a Zavala en Coparmex

Cuando estaba por terminar su mensaje en en foro el “Diálogos Manifiesto México” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la candidata presidencial sin partido, Margarita Zavala, interrumpió su discurso ante empresarios por la alerta sísmica que obligó a los presentes a salir de un hotel en la Avenida Juárez.

Previo a la interrupción la candidata destacó que la reforma educativa requiere el acompañamiento del Estado a los maestros con mayor capacitación y la mejora en la infraestructura educativa.

Durante su participación calificó a la educación como un instrumento igualador en la sociedad que sirve para que no se queden atrás los que menos tienen. Ante los empresarios expuso estar a favor de las zonas económicas especiales para el desarrollo regional aunque aseguró que dicha estrategia no debe ser asistencial.

Tenemos que ser claros, si no hay margen para disminuir el IVA, no se disminuye, pero se regresan esos recursos en mejores carreteras y mayor conectividad sobre todo en la frontera norte”,

En cuanto al sistema de pensiones, afirmó que siete de cada 10 personas en el país no tienen ese derecho “eso es una bomba de tiempo”, por lo que planteó revisar el sistema financiero a fin de incrementar la aportaciones de los trabajadores y reducir las cuotas de los patrones que, según ella, no han fomentado la formalidad laboral.

Respecto a la administración de los recursos públicos afirmó que el gasto corriente sólo se justifica si es para invertir en más maestros, mayor seguridad y en el sector salud, ello, como parte de su estrategia de responsabilidad en los gastos.    

Fox brinda su apoyo a Meade 

José Antonio Meade, candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal, presumió en redes sociales la reunión y apoyo del expresidente panista Vicente Fox Quesada.

“Hoy me reuní con el expresidente @VicenteFoxQue en #CDMX. Siempre es grato y útil escuchar su punto de vista y consejo y, desde luego, me halaga y alegra saber que cuento con su apoyo para ser el próximo presidente de la República”, comentó en redes sociales.  

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ofreció duplicar el apoyo del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Detalló que su propuesta prevé que los beneficiarios de ese programa reciban mil 160 pesos mensuales a fin de asegurar su tranquilidad.

“Como Presidente, duplicaré el apoyo del Programa de Pensión para Adultos Mayores, de $580 a $1160 mensuales. Para #AvanzarContigo debemos asegurar la tranquilidad de quienes siempre se esforzaron. Este es mi compromiso”, indicó en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

El aspirante presidencial también publicó un video en el que prometió incrementar anualmente a la par de la inflación y cuando el pensionado fallezca, la mitad de la pensión se le otorgará a su cónyuge, “para avanzar hay que asegurar la tranquilidad de aquellos que se esforzaron”.

“Quienes han trabajado toda su vida merecen la tranquilidad que pasarán sus años de retiro de una manera digna y tranquila, por eso durante mi gobierno se duplicará la pensión de adultos mayores de Sedesol”, insistió.

El abanderado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, desarrollará sus actividades de campaña por el estado de Puebla.

Compartir