Presión a Norcorea, en fase inicial: Tillerson

23 de Abril de 2024

Presión a Norcorea, en fase inicial: Tillerson

Rex Tillerson
Foto AFP

El secretario de Estado de EU califica última prueba de misil del país asiático como "alarmante"

Foto AFP

El secretario de Estado Rex Tillerson advirtió este domingo que Estados Unidos aún está en una “fase inicial” de presión a Corea del Norte, después de que el país comunista lanzara un nuevo misil, desafiando las sanciones internacionales.

El lanzamiento de lo que el Ejército de Estados Unidos describió como un misil de medio alcance se realizó desde Pukchang, en la provincia norcoreana de Pyongan Sur. Es el segundo esta semana y el décimo del año.

En una entrevista con la cadena Fox News este domingo, Tillerson consideró que esta última prueba fue “decepcionante” y “alarmante”, pero rechazó que sea una muestra de que la forma en que Estados Unidos se enfrenta a este desafío no esté funcionando.

“Estamos en una fase inicial en la aplicación de presión económica y diplomática” a Pyongyang, consideró.

“Con suerte, recibirán el mensaje de que continuar su programa de armas nucleares no es un camino hacia la seguridad ni hacia la prosperidad”, dijo.

Las repetidas pruebas de misiles y el temor persistente de que Corea del Norte lleve a cabo un sexto ensayo nuclear han motivado un aumento de las tensiones en la península de Corea.

Norcorea vuelve a lanzar misil

Corea del Norte lanzó este domingo un misil de medio alcance, confirmó este domingo un responsable de la Casa Blanca, después de que Corea del Sur anunciara el lanzamiento de “proyectil no identificado”.

“Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM”, un misil balístico de medio alcance, dijo el responsable estadounidense desde Arabia Saudí, donde Estados Unidos está llevando a cabo una visita de dos días.

“Este sistema, puesto a prueba en febrero por última vez, tiene un alcance menor que los misiles lanzados por Corea del Norte en sus tres últimos tests”, añadió.

Un poco antes el Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que no puedo identificar el proyectel pero que tenía un alcance de unos 500 kilómetros.

“Corea del Norte lanzó esta tarde un proyectil no identificado en Pukchang, en la provincia de Pyongan, en el sur” según un comunicado.

La semana pasada Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance Hwasong-12, el primero de este tipo.

El lanzamiento fue el décimo en lo que va de año.

En 2016 el régimen de Pyongyang lanzó decenas de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares en su intento de poner a punto un MRBM capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el continente americano.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que esto “no se producirá".

Pyongyang dispone desde hace tiempo de misiles capaces de llegar a Corea del Sur (los Scud, de un alcance de 500 kilómetros) y a Japón (el Rodong, de un alcance de entre 1.000 a 3.000 kilómetros).

El Hwasong-12 tiene un alcance estimado de 4.500 km y puede llegar en teoría hasta las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.