Compartir

Redacción ejecentral

En sesión extraordinaria la Organización de Estados Americanos (OEA) invocó hoy a la aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para devolver el orden constitucional en Nicaragua.

Sin embargo el régimen de Daniel Ortega declaró ilegal la sesión del organismo internacional.

El secretario general de la OEA continúa actuando como caja de resonancia de los grupos progolpe de Estado en contra del gobierno constitucional y legitimo de Daniel Ortega. esta iniciativa es una violación al derecho internacional», dijo el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada Colindres.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la grave situación de derechos humanos, libertades políticas y de prensa bajo el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega durante la actual crisis sociopolítica, que ha dejado más de 300 muertos, justifica la aplicación de ese artículo.

Las consecuencias de la aplicación de la Carta Democrática serían la suspensión de las relaciones diplomáticas, ausencia en foros políticos y congelamiento de los préstamos otorgados por instituciones financieras multilaterales de la región interamericana, explicó José Luis Velásquez, exembajador nicaragüense en la OEA.

La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro.

Además, las acciones del organismo podrían desembocar en la suspensión de Nicaragua en la OEA.

Foto: OEA

Foto: OEA

ES DE INTERÉS |

Secretario general de OEA busca suspensión de Nicaragua

CIDH denuncia crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

ONU condena expulsión de defensores de DDHH de Nicaragua

(Con información de Notimex) NR

Compartir