Vecinos en la delegación Tlahuac esperan por horas el paso de las pipas para que les otorguen un poco de liquido. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que, a partir del próximo viernes, el servicio del abasto de agua comenzará a normalizarse.

La dependencia capitalina detalló que el servicio mejorará de forma paulatina desde el jueves y mencionó que para el próximo 15 de junio, la red del agua estará funcionando al cien por ciento.

De acuerdo al Sacmex, la escasez de agua se debió a una fuga en el acueducto Tulyehualco, localizada en Periférico Sur y Cafetales, colonia Residencial Coapa, delegación Tlalpan. Tras esta situación, el organismo se puso a trabajar a marchas forzadas para recuperar el servicio de abastecimiento que dejó sin el líquido vital a más de siete demarcaciones territoriales, entre ellas Iztapalapa, que fue la más afectada.

Por otro lado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que el problema de la escasez del líquido también se debió a la presencia de un sistema de alta presión en los últimos días de mayo y principios de junio, lo que bloqueó la entrada de humedad.

La dependencia anunció que el suministro de agua por medio de pipas estará vigente hasta que se recupere totalmente el servicio y pidió a todos los usuarios hacer un uso responsable de este líquido. Asimismo, ofreció llamar al número telefónico 56-54-32-10 con 10 líneas, para solicitar los servicios el servicio de pipas, en caso de que aún no hayan recibido este apoyo.

Agua por votos en Nezahualcóyotl y Ecatepec

Por otro lado, en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec el agua se está usando con tintes electorales de acuerdo a Fernando Vilchis, candidato a presidente municipal por parte de Morena.

Vilchis explicó que más del 60 por ciento de la población de Ecatepec padece este problema y mencionó que esto ha provocado que los vecinos tengan que desembolsar hasta 700 pesos para comprar una pipa de agua o en su defecto, 100 para rellenar el tinaco. La situación se complica debido a que, de acuerdo a las palabras del candidato morenense, para acceder a este servicio se debe entregar la credencial de elector o bien pertenecer a alguna sección del PRI.

Hace unos días, Antonio Caballero, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, reconoció que la entidad sufría una gran demanda de agua potable ante la ola de calor. Caballero explicó que, a pesar de que se ha buscado manejar las válvulas para regular la presión del agua, estas medidas  no han sido suficientes y que se han establecido operativos para llevar agua gratuita en pipas. (JGH)

Compartir