Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la polémica sobre el cuarto transitorio en el dictamen para la creación de la Guardia Nacional no habilita al presidente López Obrador para mandatar en las comisiones parlamentarias que no sean las de su partido.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio el senador priista habló sobre el reclamo del mandatario acerca de la eliminación del articulo cuarto transitorio, que indica, “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente presentará su colaboración para la seguridad pública”.

Sin embargo, Añorve apuntó que su bancada no suprimió ese punto y respondió a la reprimenda del presidente apuntando que él no está facultado para dar órdenes a las diversas fuerzas políticas.

Anteriormente, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo, “fue el diputado Pablo Gómez (de Morena), según fui yo informado, quien modificó ese transitorio al que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador”

Guardia Nacional

Manuel Añorve señaló que la “gran discusión” sobre la Guardia Nacional es si esta tendrá un mando civil, como lo ha refrendado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, o militar.

El priista indicó que el eje rector del debate sobre la Guardia Nacional debe ser el respeto y apego a los derechos humanos, el reforzamiento a las policías locales, y la forma de trabajar con las corporaciones de seguridad municipales y estatales, pues estas últimas “traen otro tipo de formación”.

Estas declaraciones se enmarcan en el inicio de las audiencia públicas para discutir la creación de la Guardia Nacional, misma a la que se ha convocado a Organizaciones de la Sociedad Civil y defensoras de los derechos humanos.

(Con información de El Universal y Noticieros Televisa) NR

Compartir