Compartir

Redacción ejecentral
Foto RTVE

Foto RTVE

Un juez español ordenó la prisión incondicional (sin fianza), a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, tras ser vinculado a la evasión de al menos 30 millones de euros desde 2012.

 
El magistrado José de la Mata aprobó la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, quienes reclamaron cárcel para Pujol Jr. tres años después de que se iniciara la investigación sobre él en la Audiencia Nacional.
Consideró que “se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba que ya se apreció en febrero de 2016”.

 
Pujol Ferrusola, de 59 años, ingresará la noche de este martes, en la prisión de Soto del Real, luego de enfrentar  su tercera comparecencia ante el juez este martes, que le ha retenido teléfonos móviles y tabletas a petición de los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo para evitar que se ponga en contacto con personas relacionadas con su patrimonio en el extranjero.

 
De acuerdo a las autoridades, de los 30 millones de euros, Pujol Jr. destinaba 9.4 millones de euros a «negocios jurídicos ficticios» que usaba para mover su dinero y mantenerlo fuera del alcance de la Justicia; otros 12.3 millones provenían de «inversiones no repatriadas y pérdidas internacionales ficticias» y el resto, 8.1 millones, de plusvalías no declaradas.

 
El ministerio público considera que Pujol Ferrusola y su esposa, Mercé Gironés, sacaron de España hasta 30 millones de euros en plena investigación judicial. Con informaci´pon deEl Mundo y El País. RB

Compartir