Por alza de aguacate y limón, Profeco indaga

25 de Abril de 2024

Por alza de aguacate y limón, Profeco indaga

aguacate
Foto de archivo

Envía 90 requerimientos a productores, distribuidores y comercializadores en todo el país

Foto de archivo Foto: Archivo

Redacción ejecentral

A causa del alza en los precios del aguacate y el limón en algunas zonas del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió 90 requerimientos de información para productores, distribuidores y comercializadores de dichos alimentos, con el propósito de conocer cuáles fueron los motivos que resultaron en los altos precios.

Se enviaron 45 requerimientos a los productores de limón en Veracruz y Colima, así como a siete bodegas de la Ciudad de México, otros 45 para distribuidores y productores de aguacate de Michoacán, Jalisco y a entidades donde se encuentran importantes centrales de abastos de la capital.

Rafael Ochoa, titular de Profeco dijo que “los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación”.

Los productores en cuestión contarán con 15 días para responder a la dependencia.

En la última semana el kilo de limón se encontró en máximos de 55 pesos y el aguacate casi a 90 pesos. Esta semana de pascua, el aguacate tuvo un precio mínimo de 45 pesos el kilo, mientras que en tiendas de autoservicio como Walmart se comercializó entre los 56 y los 69 pesos.

En Bodega Aurrerá a 62; Superama, LaComer y City Markey alcanzó los 70 y hasta 90 pesos por kilo.

El limón con o sin semilla de Colima registró un precio mínimo de 15 y un máximo de 55.

Es deber de la Procuraduría Federal del Consumidor verificar a través de visitas, documentación y monitoreo el cumplimiento de la ley, y los proveedores están obligados a proporcionar los datos que les pida, todo con el objetivo de mantener los estándares de calidad y registrar alzas en precio injustificados.

La situación es especialmente alarmante ya que, de acuerdo a un estudio elaborado en 2012 por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, los mexicanos consumimos 4.73 kilos de cítricos al mes (incluido el limón), y tanto el aguacate cómo el limón se encuentra dentro de las 10 frutas más consumidas en el país. (Con información de El Universal). AS/zdh