Foto: Cuartoscuro

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Redacción ejecentral

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública en la Cámara de Diputados, hizo hincapié en que el cobro de la tenencia vehicular debe homologarse en todo el país, es decir, debe federalizarse.

Ramírez Cuéllar retomó lo dicho por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera,  (y que rechazó posteriormente por el presidente de la República) sobre federalizar ese impuesto.

La propuesta del subsecretario va en el sentido de federalizar este impuesto y representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales; previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, dijo el legislador de Morena

De acuerdo con el diputado esta acción permitiría recaudar hasta 32 mil millones de pesos al año, que ingresarían a las arcas públicas.

El morenista señaló que el carácter regional del cobro de tenencia ha beneficiado la creación de “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de éste gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.

Ramírez Cuéllar aclaró que la medida no contempla crear nuevos impuestos o que la tenencia cueste más sino regularizar su cobro “aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas”.

El morenista detalló que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron 21 mil millones de pesos, que a precios de 2018 equivalen a 32 mil millones, casi el triple del monto total que se otorgó a las entidades vía Ramo 23 ese año, mientras que en 2017 el monto total recaudado fue de 8 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento menos en términos reales que en 2008.

(Con información de Milenio) NR

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