Compartir

Redacción ejecentral

venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que su despacho ha registrado e investigado 30 casos de víctimas mortales vinculadas a las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de tres semanas de protestas.

La fiscal señaló que a una lista preliminar de 26 muertos, se sumaron cuatro más entre el lunes y este martes, sobre los cuales prometió hacer justicia y aplicar castigo a los responsables.

«Entre ayer y la madrugada de hoy tenemos cuatro fallecidos más de los 26. Apenas estamos comenzando las investigaciones», dijo en una declaración en la Fiscalía en Caracas.

Agregó que el saldo de tres semanas de protestas incluye 437 heridos y mil 285 detenidos. Al respecto, llamó a los dirigentes políticos a bajar el tono de la confrontación, ya que “nadie quiere una guerra civil”.

“La Fiscalía tiene mucho que investigar sobre estos homicidios», señaló y añadió que sobre los detenidos, la Fiscalía pidió la liberación de varios de ellos, debido a que las actas policiales no tenían relación de lo ocurrido.

«Lamento mucho la muerte de 26 personas. Cuatro adolescentes y 22 adultos. Siempre la muerte de una persona es lamentable. Estamos trabajando para que se sancione a los responsables», expuso.
Ortega indicó que las investigaciones incluyen lo ocurrido en el barrio popular de El Valle, en el suroeste de Caracas, donde el jueves pasado murieron 11 personas, incluyendo a ocho electrocutadas, en medio del intento de saqueo de una panadería. Con información de Notimex. RB

En primeras horas del martes se contaban sólo 26 muertos

En las primeras horas del martes, se contaban de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la fiscal general Luisa Ortega, al condenar la violencia desbordada en el país.

«No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos», precisó la fiscal Luisa Ortega en una declaración ante la prensa.

El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas aprendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este «ambiente de crispación política», subrayó Ortega.

Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.

Más temprano, la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara (noroeste), luego de un «plantón» el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres muertos.

Las manifestaciones estallaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

La fiscal general, que siempre había sido vinculada al chavismo, sorpresivamente calificó esa sentencia como una «ruptura del orden constitucional». Desde entonces no se había pronunciado ante la prensa sobre los acontecimientos en el país. (AFP). DA

Compartir