Compartir

Redacción ejecentral

Debido a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, censura canales de televisión y prensa escrita, la oposición ha trasladado su lucha no sólo a las calles, sino a redes sociales como Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter y WhatsApp, para mantenerse informados de manera independiente, por lo que el oficialismo ha creado una «milicia digital».

El gobierno y la oposición “compiten por conformar la narrativa nacional” de la crisis que azota al país sudamericano, consideró la agencia de información financiera, Bloomberg.

De acuerdo a un estudio de la misma agencia, el Estado creó sus propias “milicias digitales” que circulan la red, ya que sabe que la población está buscando información en otros lugares.

El reporte afirmó que la televisión se muestra primordialmente silenciosa sobre las constantes protestas de los últimos dos meses, que han cobrado la vida de casi 70 personas.

Boomerang agregó que el gobierno de Maduro busca contrarrestar el flujo de información inmediata que envían personas que se encuentran en protestas con su propia corriente de imágenes comunes y corrientes. Como ejemplo utilizaron la manifestación doble del primero de mayo. Mientras que la oposición “colocaba imágenes de soldados de la Guardia Nacional disparando bombas de gas lacrimógeno contra manifestantes, las cuentas progubernamenteales mostraron a seguidores sonrientes vestidos de rojo en una manifestación pacífica”.

En Venezuela sufrió un aumento en el número de personas que usan teléfonos inteligentes, ya que saben que la información en medios convencionales como canales de TV o radio está polarizada por el Gobierno.

Agregó que “mientras Maduro ordenó una investigación a la unidad local de Movistar de Telefónica de España el mes pasado, alegando que ayudó a los opositores a entregar mensajes de texto promoviendo protestas, el gobierno venezolano compite ahora en las redes sociales en lugar de cerrarlas”.

A principios de Marzo de este año, Maduro aconsejó a los venezolanos utilizar las redes y los celulares inteligentes con precaución, ya que asegura que a través de ellos, Barack Obama estuvo «espiando al mundo entero». «“Si tú estás viendo (el celular), aquí hay una cámara, te graban con la cámara, estés haciendo lo que estés haciendo, tengan cuidado cómo utilizan el teléfono cuando se estén bañando, por ejemplo, no le vean a uno la barriguita, u otras partes”, sostuvo.

Las redes sociales han jugado un rol importante en los últimos años en el desarrollo del ambiente político y social de diversos países, incluyendo Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania y Venezuela, entre otros. (Con información de noticias MVS). AS/RB

Compartir