Purgan el ramo de “los moches”

18 de Abril de 2024

Purgan el ramo de “los moches”

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De los 13 fondos que integran el Ramo 23, la propuesta de la Secretaría de Hacienda es conservar dos para desastres naturales, dos para estabilización financiera de los estados, uno para discapacitados y dos para desarrollo regional

El ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, conocido como “la partida de los moches” para estados y municipios, será sometido a una depuración en el siguiente año.

En el proyecto de gasto para 2019, el gobierno federal informa que “se estudiaron los fondos y programas que operan el ramo 23, se evaluó el sustento normativo que da origen a cada programa, los objetivos que persiguen, su duplicidad con otros programas, la evolución de su presupuesto y las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Una vez diseccionada la partida presupuestal denominada Provisiones Salariales y Económicas —que por su falta de reglas de operación y mecanismos de vigilancia ha sido visto como una forma de control por parte de los presidentes de la República hacia estados y municipios— la Secretaría de Hacienda determinó que de los 13 fondos que componen el ramo, sólo siete son necesarios.

Las partidas que son bien vistas por el nuevo gobierno son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Asimismo, el Fondo Regional, para Personas con Discapacidad y el Metropolitano.

Los fondos necesarios son el FEIP, el FEIEF, el Fonden y el Fopreden, ya que cuentan con una reserva de recursos para atender eventos inesperados, además de los programas que cumplen la función del artículo 33 de la Ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria”, refiere la Secretaría de Hacienda.

›La propuesta del gobierno lopezobradorista es asignarle tres mil 800 millones de pesos al Fonden y al Fopreden, mientras que al FEIF se le canalizarán 11 mil 500 millones y al FEIEF tres mil 300 millones.

Si el gobierno federal decidiera prescindir de los otros seis fondos se podría ahorrar hasta 11 mil 500 millones, que fue lo que el año pasado recibieron el Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal (725 millones), Fondo para entidades federativas y municipios Productores de Hidrocarburos (cuatro mil 726 millones) y Fondo de Apoyo a Migrantes (300 millones).

En esa misma situación estarían el Fondo para Fronteras (750 millones), Fondo de Capitalidad (dos mil 500 millones), Fondo para el Fortalecimiento Financiero (dos mil 537 millones).

En 2018, el gobierno destinó un total de 156 mil 463 millones de pesos al ramo 23, que para 2019 recibirá 112 mil 996 millones, que en gran medida será manejado desde enero próximo por 32 superdelegados de López Obrador.

Destinarán 1.6 billones a gasto federalizado

Son partidas presupuestarias ambivalentes: por un lado, se le da al arbitrio a los gobernadores para destinarlo de acuerdo con las “necesidades” del estado y municipios, por el otro, son recursos etiquetados que tienen que ver con salud, educación y seguridad, entre otros rubros, son los ramos 28 y 33 del gasto federalizado.

Para 2019 se prevé que ambas partidas sumen 1.8 billones de pesos, lo que significa un aumento de 300 mil millones de pesos a los recursos asignados en 2018 y representan 28% de los gastos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El ramo 28, que asciende a 914 mil 892.4 millones de pesos, representa 16% del gasto total, esto representa 206 mil 74 millones de pesos, superior a 708 mil 422 millones de pesos aprobados en 2018, lo que representa un crecimiento de 29 por ciento.

Este gasto se refiere a partidas no etiquetadas, es decir, no tienen un destino específico en las erogaciones de los gobiernos locales, de tal suerte que los gobernadores los pueden usar libremente.

›Este rubro se conoce como participaciones, pues se asignan de manera proporcional a la participación de los estados en la actividad económica y la recaudación del país, en el fondo, su reparto busca generar incentivos en los estados.

En tanto, el ramo 33 se divide en siete fondos con recursos previamente etiquetados en el PEF y busca resolver las prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero en los estados y municipios.

Para el 2019 esta partida llega a 720.2 mil millones de pesos, equivale al 12% de los gastos federales totales, su aumento en relación con el 2018 (584 mil 350 millones de pesos) es de 34,86%, y equivale a 203 mil 740 millones de pesos.

Este ramo con recursos etiquetados tiene reglas de operación, su transferencia está condicionada a resolver las problemáticas que enfrenan las entidades federativas y representan la mayor parte de los ingresos que reciben los estados.

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