Compartir

Redacción ejecentral

Vladimir Putin y  Donald Trump, podrían ser el factor decisivo para impulsar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y ser un factor decisivo para que el líder de Morena obtenga una diferencia decisiva en los próximas elecciones, según un artículo publicado en The Washington Post.

El presidente de Rusia, Putin, podría estar trabajando para apoyar la precampaña del Tabasqueño, señaló el diario estadunidense quien prevé unos comicios que podrían resultar tan cerrados, como los pasados en Estados Unidos” y que, con un poco de ayuda rusa, podría dar la ventaja a AMLO.

En su artículo “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, la periodista Frida Ghitis indica que los observadores notaron desde hace meses que la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz anglo de López Obrador, John Ackerman.

Su esposa anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como “nuestro hombre en México”, refiere en la publicación.

Los mexicanos no necesitan a los manipuladores rusos de las redes sociales para decirles que su democracia es defectuosa y que sus políticos son propensos a la corrupción. Para eso, tienen sus propios ojos, sus propios medios y a López Obrador”, abunda.

Ghitis advierte que en una elección que podría resultar cerrada como la que disputó Trump con Hillary Clinton, la ayuda de los rusos podría amplificar el mensaje de AMLO en las redes sociales.

Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos”, agrega en la publicación.

Indica, además, que de ganar López Obrador, la relación  con Estados Unidos se alteraría dramáticamente y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio.

La decisión, por supuesto, depende de los votantes mexicanos. Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”, señala.

Frida Ghitis apunta que ahora México se encuentra no sólo cerca de Estados Unidos sino también a un clic de distancia de Rusia y su caldera de hackers.

“Repentinamente, México está siendo estrujado tanto por los Estados Unidos del presidente Trump y la Rusia de Vladimir Putin, cada uno buscando intereses divergentes pero ambos, irónicamente, contribuyendo al mismo resultado electoral”, alerta.

Expone además que cada referencia de México que hace Donald Trump, “aumenta las posibilidades del populista López Obrador”, debido a la retórica negativa que maneja el magnate.

Apenas, el pasado 15 de diciembre, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, H.R. McMaster, aseguró en un video que había señales iniciales de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos. DA

Compartir

error: Contenido protegido.