Director niega "quiebra financiera" del ISSSTE

17 de Abril de 2024

Director niega “quiebra financiera” del ISSSTE

López Obrador aceptó que "sí hay un problema heredado de déficit, pero lo vamos a resolver"

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda negó que el instituto que dirige se encamine hacia una quiebra financiera, tal como lo aseguró su director Normativo de Administración y Finanzas, Pedro Mario Zenteno durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado del pasado lunes.

Por el contrario, Ramírez Pineda afirmó que el ISSSTE cuenta con solvencia económica a corto, mediano y largo plazo.

Sobre las expresiones hechas por Pedro Zenteno, Ramírez Pineda, director general del Instituto dijo que se trató de una expresión desafortunada, y que incluso se cuenta con una “solidez financiera” establecida en los “estados financieros auditados año con año con auditores externos, y es un informe que presentamos año con año al Congreso de la Unión”.

En su momento, Zenteno señaló que el ISSSTe podría tener problemas para operar hacia el mes de julio, ya que se dejaron de dar recursos al Instituto, particularmente en un periodo electoral; y añadió que, si no hay una ampliación líquida o los estados pagan lo que deben, el ISSSTE tendrá problemas para operar.

Sin embargo, este miércoles en entrevista en la emisión radiofónica Paola en Fórmula el director general mostró una versión contraria y detalló que las reservas que respaldan la solidez financiera del ISSSTE ascienden a los 97 mil millones de pesos, con activos de casi 200 mil mdp y con pasivos de 225 mil mdp, así como un patrimonio de 60 mil mdp, según argumentó Ramírez Pineda. “El instituto tiene solidez financiera”, enfatizó el director general.

Sin embargo, aceptó que también se enfrentan dificultades, como es el caso de la distribución, a causa de la implementación de un nuevo sistema de licitaciones, que busca una distribución más barata. Al estar en proceso de búsqueda de proveedores y de un ahorro, “se nos ha dificultado el abasto”, dijo el director del ISSSTE.

Al tratar de explicar las “desafortunadas” declaraciones de su director Normativo, el director general del Instituto se limitó a señalar que Zenteno es la “primera ventanilla” para atender a proveedores y para atender las necesidades de directores de las clínicas.

“Vamos a tratar de regularizar todo este desorden que hay en el sector salud"; es una gran reto para este gobierno, concluyó Ramírez Pineda.

Además del director, el secretario general del ISSSTE también contradice al director Normativo

El secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del ISSSTE, Héctor Santana Suárez también corrigió el reporte de inminente “quiebra financiera”, y sostuvo que están garantizadas las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, de acuerdo a El Universal.

Pero, aceptó que en la situación actual se inició una “profunda reorganización institucional”, que conlleva reducir gastos, controlar costos, reorientar recursos y optimizar procesos administrativos y protocolos de atención médica.

Santana Suárez detalló que es necesario obtener los recursos que no han sido pagados al ISSSTE “para poder mejorar la atención y los servicios que ofrecemos”, pero no para evitar una inminente quiebra.

AMLO sostiene versión positiva para ISSSTE

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que no existe quiebra en el ISSSTE: “no, no, no... no hay crisis que no se pueda enfrentar”, advirtió.

El mandatario federal comparó la situación actual del Instituto de Salud con la de Pemex, sobre la que expresó: “nos dejaron Pemex muy mal (...) y así está lo del ISSSTE”.

López Obrador aceptó que en el ISSSTE “sí hay un problema heredado de déficit, pero lo vamos a resolver”.

“Porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos está apoyando, estamos recaudando más que lo que se recaudaba el año pasado” dijo a medios de comunicación.

Cabe mencionar que en la entrevista con Paola en Fórmula, el director general del Instituto dijo contar con el apoyo del Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda para resolver la situación del ISSSTE.

Por cada peso recaudado, se gastaron 3.9 pesos

Desde noviembre de 2018, ejecentral adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se toparía financieramente con una sorpresa. El primer gran socavón de la administración pública federal en el ISSSTE, el cual es tan grande que equivale a 31% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado en todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los datos oficiales, de enero a septiembre de aquel año, mostraron que por cada peso que el ISSSTE recaudó, gastó 3.9 pesos; es decir, por cada peso que gastó en este año, sus ingresos sólo cubrieron 26 centavos.

En el artículo Los hoyos de la 4T. El ISSSTE, socavón financiero de más de 200 mmp,se detalló que el servicio médico de la burocracia reportaba el déficit más alto de su historia; su gasto equivale a más de 31% de lo que se recauda en IVA en todo el país. El nuevo gobierno deberá añadir cuatro mil 80 mdp anuales, por la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores a los funcionarios de primer nivel. MM

ES DE INTERÉS

Los hoyos de la 4T. El ISSSTE, socavón financiero de más de 200 mmp

IMSS e ISSSTE pagaron de más por medicinas con Enrique Peña

ISSSTE, en “quiebra financiera” y en riesgo de no operar en julio