Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que tanto la gasolina Magna como la Premium, de acuerdo con el promedio de comercialización, se vende más cara en las estaciones de servicio de la empresa Shell, mientras que Petroseven vende los hidrocarburos con menor costo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que, durante la semana del 6 al 12 de abril pasados, en las gasolinerías de las concesionarias Walmart y Shell se registró el mayor costo por litro, mientras que en Arca y Rendichicas ese carburante registró la tarifa más barata por litro.

Explicó que los datos obtenidos de un mecanismo para conocer el precio de los combustibles en las más de 12 mil 500 gasolineras del país arrojaron que las firmas antes mencionadas son las que tienen precios más elevados del promedio que es de 19.51 pesos.

Indicó que en el caso de la gasolina regular, las cinco firmas que venden este producto a un precio más elevado son Shell, a 20.23 pesos; G500, 19.89; FullGas, 19.89; Exxon Mobile, 19.87; y Total 19.86; indicó que, en el caso de la primera, el costo está 0.72 centavos más cara que el precio de Pemex, de 19.51.

En cuanto a las cinco más baratas están PetroSven, 18.74; Arco, 18.91; Rendichicas, 19.18; Gulf, 19.24; y Costco, 19.29.

Nahle García también detalló la información referente a la gasolina premium, la cual, principalmente, es ofertada a un precio más alto del promedio de 20.81 pesos, por Shell, 21.61; Walmart, 21.24; y Oxxogas, 21.20.

Pero es más barata en PetroSeven, 20.53, Arco, 20.41; y Gulf, 20.54.

La información de la Sener también incluye los precios del diésel, que tuvo un costo promedio de 21.28, pero fue más caro en Walmart, por 21.75; en Shell, 21.68; y Oxxogas, 21.68; pero a un precio más accesible en Rendichicas, 20.54; Arco, 20.74; y Chevron, 20.82.

Las estaciones de servicio con los precios más altos de diésel se ubican en Nayarit, Durango y Oaxaca.

En la conferencia, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que no se incrementarán los precios de los combustibles por encima de la inflación.

En tanto, López Obrador aclaró que en el país hay estaciones de servicio que venden los hidrocarburos (gasolina y diésel) más caros porque se ubican en lugares muy apartados, como La Yesca, Nayarit o Guanaceví, Durango, y en otros casos donde las gasolinerías están muy apartadas de los centros de distribución, lo que encarece el costo.

Lo que es importante es el precio general de los corporativos. El llamado es fundamentalmente a estos grandes distribuidores para que nos ayuden a mantener en equilibrio el precio de los combustibles y que no aumente el precio de las gasolinas. El lunes siguiente agregaremos el gas para conocer los precios de los energéticos”, aseveró.

En el caso de La Yesca, dijo, el centro de distribución se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a más de 10 horas de camino, por lo que ya se trabaja para hacer más eficiente la distribución, además de que se labora para ajustar los precios, puesto que Pemex no vende al mismo costo los hidrocarburos en todo el país, cuestan menos las gasolinas en la costa del Golfo de México, por donde llegan las gasolinas importadas, como en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.

Aseguró que toda esta información se actualizará cada semana y se dará a conocer a la sociedad todos los lunes. (Con información de Notimex y Reforma) NM

Compartir