Foto: ejecentral

Compartir

Bet Birai Nieto

El acceso a internet es un signo de mejoría en las economías nacionales, además de las relaciones comerciales internacionales; y más de la mitad de la población en el mundo puede interactuar en a través de la red por primera vez en algún momento, según datos de la corporación Latinobarómetro. 

Pero el acceso a internet también nos lleva al acceso a las redes sociales y en este contexto de importancia de interacción al mundo virtual hay un aumento exponencial de su uso.

La reina, en cuanto al uso de redes sociales dentro de la región de Latinoamérica, es WhatsApp, que ha superado a Facebook al alcanzar 64% de la población de la región y Costa Rica es donde ha tenido mayor penetración con 83% y Chile con 80 por ciento. En cuanto a los países donde es menos socorrida esta red social es Nicaragua, con 36% y Guatemala, con 45 por ciento.

Facebook, la red social por antonomasia, se ubica en segundo lugar con 60% de los usuarios con internet que recurren a ella, aunque hace 10 años el porcentaje de usuarios o perfiles creados en ella apenas alcanzaba 19% en la región. Mientras que en la actualidad, Paraguay y Nicaragua son los únicos países con menor uso con 47% y 38%, respectivamente. 

En contraste, Costa Rica es el país latinoamericano que interactúa más en la red social creada por Mark Zuckerberg, con 77% de los usuarios; seguido de República Dominicana y Venezuela que tuvieron un promedio de 73% y 70%, respectivamente.

83por ciento

de la población de Costa Rica está conectada a WhatsApp. 

YouTube, la red que en 2019 cumple 14 años de haber publicado su primer video, actualmente alcanza a 36% de la población que habita en América Latina, siendo Guatemala el país con el menor porcentaje de usuarios.

En tanto, un estudio de Global Web Index muestra que el tiempo de uso de redes sociales entre las generaciones de nativos digitales en el mundo, es decir, los centennials es cercano a 17 minutos más, comparado con los millennials, quienes en 2018 permanecieron dos horas 38 minutos en ellas; un minuto menos que en 2017. Ambas generaciones tienen cuentas activas en 10 plataformas y visitan YouTube más que cualquier otra red; sin embargo, sus preferencias respecto a Facebook e Instagram son distintas. 

12por ciento

de la población en América Latina utiliza Twitter, contra 64% de los que ocupan WhatsApp.

Compartir