Quintana Roo quita fuero a sus funcionarios

19 de Abril de 2024

Quintana Roo quita fuero a sus funcionarios

fuero_congresoQRoo

La iniciativa fue avalada con 19 votos a favor y 2 en contra

En Quintana Roo, los funcionarios públicos no gozarán más del fuero, atribución que los protegía de ser procesados por cualquier tipo de delitos. Los diputados de la XV Legislatura de del Congreso estatal aprobaron la desaparición del fuero constitucional, tras un debate de casi dos horas y con más de una docena de intervenciones. La iniciativa fue avalada con 19 votos a favor y 2 en contra de legisladores del PVEM. Con esta decisión el Congreso modifica la Constitución del Estado de Quintana Roo, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de la entidad y la Ley Orgánica del Congreso del Estado para eliminar el fuero y todos los procedimientos a que había lugar cuando se determinaba proceder legalmente en contra de algún funcionario público. Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso, aseguró que con esta determinación se hace historia en Quintana Roo, pues se concreta una exigencia de las más importantes de la sociedad quintanarroense: acabar con la impunidad de una clase política que abusó del poder.

Logramos concretar este cambio y modificar tres leyes: la Constitución del estado... La gente en Quintana Roo está cansada de una clase política que abusó del poder y que, en su mayoría, sigue impune. Quien abuse del poder ya no podrá escudarse en el fuero”, sostuvo.
Hoy damos un paso histórico y dejamos constancia de que los cambios son reales y sí dan resultados. Por mayoría aprobamos la eliminación del fuero. No se puede seguir permitiendo que haya quien abuse del poder y se escude en este recurso para saltar de un puesto a otro y seguir delinquiendo sin que haya castigo”.

La diputada Mayuli Martínez, coordinadora del PAN, dijo que no hay razón para que los legisladores, gobernador, alcaldes, magistrados u otros servidores públicos, tengan un privilegio tal. En tanto, el líder de la bancada del PRD, Emiliano Ramos, precisó que esta decisión da fin a una figura que generaba espacio para la impunidad en la clase política, en alusión al exgobernador Roberto Borge, detenido en días pasados acusado por el desvío de 200 millones de pesos del erario estatal para la campaña electoral de José Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI a la gubernatura en 2016.

La iniciativa para la eliminación del fuero constitucional no es una moda, sino una exigencia ciudadana, ante el nuevo contexto del combate a la corrupción. Eliminar el fuero es modernizar el marco jurídico que rige a los servidores públicos en los nuevos tiempos que vivimos en la relación sociedad y gobierno, señaló Ramos Henández.

Mientras que la diputada Leslie Hendricks, el PRI, planteó sus dudas sobre la viabilidad de la desaparición de la figura del fuero, porque abriría la puerta a controversias constitucionales. Por su parte, José de la Peña, del PVEM, señaló que esta reforma podría ser “tumbada” por la Corte.