A discutir las plataformas electorales

8 de Mayo de 2024

Juan Antonio Le Clercq
Juan Antonio Le Clercq

A discutir las plataformas electorales

le clercq

Morena y el Frente nos han presentado su proyecto de nación y plataforma electoral. Si bien muchas siguen siendo propuestas muy generales, el debate público deberá orientarse ahora más allá de la mera especulación sobre candidatos, y centrarse en la oportunidad, relevancia y coherencia de esa oferta política. El tamaño de nuestros problemas nos exige analizar y discutir a fondo lo que los partidos ponen sobre la mesa.

Como era de esperar, algunas propuestas son interesantes, otras son problemáticas y muchas más ocurrencias. La mayoría presenta problemas al momento de preguntarnos cómo se van a implementar, cuánto costarán y a quién van a beneficiar. Un ejemplo es la propuesta de crear una renta básica universal presentada por la Coalición Ciudadanos al Frente.

La renta básica universal es un modelo de redistribución del ingreso impulsado en gran medida a partir de los trabajos de Philip van Parijs. En los últimos años esta idea ha incrementado su atractivo como parte del reconocimiento del fin de la era del pleno empleo y el aumento en las desigualdades socioeconómicas.

¿En qué consiste? Distribuir un monto determinado de dinero a todos los ciudadanos sobre una base periódica, generalmente cada mes, para garantizar que nadie se encuentre por debajo de un nivel de subsistencia que ponga en riesgo su dignidad y las posibilidades de ejercer su libertad. No es un seguro de desempleo o bono para los pobres, todos los miembros de la sociedad deben recibir una misma cantidad de recursos sin ningún tipo de condición o requisito.

¿Cuánto dinero debe distribuirse a cada persona? Se debe recibir lo suficiente para llevar una vida digna incluso cuando una persona decide no realizar una actividad lucrativa para aumentar sus ingresos. Esto en complemento a bienes públicos como educación o seguridad.

¿Es conveniente distribuir dinero para garantizar una sociedad más justa e incluyente? El modelo tiene defensores y detractores, virtudes y defectos. Lo que me interesa destacar es la ambigüedad de la propuesta del Frente. Primero, no estoy seguro que sea compatible con su otra idea de impulsar crecimiento a través de los principios de la economía social de mercado, modelo que tiene un origen en la democracia cristiana alemana y que corre en dirección contraria.

Tampoco es suficiente con crear el derecho a una renta básica, es necesario precisar su modalidad, alcance y criterios para su sostenibilidad: ¿A cuánto asciende la renta que propone el Frente? ¿Se va a repartir a todos los ciudadanos o sólo a quienes estén por debajo de determinado umbral socioeconómico? ¿Se va a financiar a través de qué tipo de impuesto? ¿Se va a establecer algún tipo de condicionamiento o es independiente de la capacidad o voluntad que tengan las personas para contribuir a la comunidad?

Está bien que los partidos nos digan qué quieren hacer, pero deben precisar cómo se va a hacer, a qué costo y para beneficio de quién. No basta con pegar propuestas en sus plataformas como forma de resolver las diferencias ideológicas de sus coaliciones, la clave está en su oportunidad, relevancia y coherencia. La renta básica puede ser una buena idea e impactar favorablemente a los mexicanos si se diseña bien. Mal diseñada terminará siendo una ocurrencia costosa y un nuevo despilfarro de recursos.

Te Recomendamos: