Compartir

Redacción ejecentral

La carretera Xochimilco-Tulyehualco que resultó dañada y que fue cerrada desde el sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017 fue reabierta este domingo, por autoridades de la Ciudad de México, incluyendo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Jesus Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios detalló que para la reapertura de la obra se trabajó a lo largo de 350 metros, y se realizó una inversión de 250 millones de pesos (mdp),de los cuales se ahorraron 18 mdp, mismos que serán usados para la reconstrucción de escuelas.

Esteva Medina también señaló que se generaron cerca de 500 empleos, de los cuales 300 fueron indirectos.

Además, se contemplaron estudios de mecánica para inyectar a 15 metros de profundidad una mezcla de cemento y arena, lo que estabilizó el suelo, según explicó el secretario.

Como parte de una reconstrucción integral, Esteva señaló que se construyeron dos muros, de 7 metros y 4 metros y medio de altura, como una mejora en la carretera.

Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó al inicio de su mandato recibió los trabajos con un 15% de avance, pero que en los cuatro meses que lleva de administración se cumplió con el compromiso.

Sheinbaum reiteró que se continuará con la reconstrucción de escuelas, y recordó que actualmente se lleva a cabo el programa Mejora tu Escuela, mediante el que se otorga recursos económicos a padres de familia para que los usen en el mantenimiento de las escuelas.

Alimentos para niños en escuelas

Durante la inauguración de la carretera, Sheinbaum anuncio que a partir de mayo todas las escuelas públicas de la Ciudad de México van a tener alimentos, que constarán de una colación con galletas, fruta y leche nutritiva «proveniente de lo que era Liconsa», es decir, desde el gobierno federal.

A partir del 2020, se dará paso a los alimentos calientes que tendrán los niños al menos una vez al día, para garantizar su derecho a la alimentación sana, dijo la jefa de gobierno. MM

Compartir