Compartir

Redacción ejecentral

Este viernes se dio la reactivación de las reuniones a nivel nacional de los Órganos Internos de Control del Gobierno Federal, que son las instancias de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. 

Aunque a través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, aseguró que se trataba de un “inédito encuentro” de los OIC, esta no es la primera vez que estas contralorías internas se reúnen, pues según como dio cuenta la propia institución en la pasada administración al menos se sostenía una reunión cada semestre. 

Sin precisar que se contara con la presencia de los titulares de las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del estado de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los titulares de las unidades de responsabilidades de las empresas subsidiarias de estas, la SFP informó sobre el evento que tuvo lugar esta mañana en Oaxtepec, Morelos.

En el que la secretaria Sandoval Ballesteros dio cuenta de la participación de más de 200 titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de toda la Administración Pública Federal, a quienes la propia titular de la dependencia definió como “el sistema nervioso de prevención y reacción”. No obstante, que hasta la gestión anterior se tenía el registro de más de más de 300 titulares de los OIC.

Ante la presencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López, la titular de la titular de la SFP propuso a los titulares de estos órganos internos a ser más proactivos para construir un gobierno que solucione los problemas sociales.

En ese sentido, señaló que, “si algo representa la Cuarta Transformación, es el fin de la simulación”, advirtió y destacó como una de las principales responsabilidades de la Función Pública, la de vigilar, a través de estos OIC el cumplimiento de la recién decretada Ley Federal de Austeridad Republicana.

“No lo olviden nunca: tenemos que cuidar cada peso de las y los mexicanos. Y, como muestra de ese compromiso, diseñamos e impulsamos la Ley Federal de Austeridad Republicana que, sin duda alguna, es un logro del que debemos sentirnos orgullosos, el cual no servirá de nada si no se cumple y ahora, nos corresponde estar alerta para que toda la Administración Pública Federal la obedezca”.

Compartir