Carta a Trump

19 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

Carta a Trump

ZOLLIKER

Dear Donald:

Yo siempre he defendido el respeto irrestricto de la soberanía entre las naciones democráticas, trátese de la tuya o la mía. Sin embargo, precisamos mejorar la comunicación entre nuestros países, pues algunas medidas podrían terminar teniendo el efecto contrario de lo que buscas, pues si revisas las cifras históricas, a menor desempleo en mi país, menor migración hacia el tuyo.

Es cierto, la inseguridad también causa migración, pero esto no mejorará sin el compromiso completo de parte de ustedes. Si por ejemplo, deportas masivamente hacia a México a todos los latinoamericanos indocumentados que te encuentres, nosotros tendríamos que dedicar nuestros limitados recursos a verificar identidades y trasladar a gente a otros países, limitando nuestros recursos para combatir el crimen o el terrorismo.

Por ello, espero consideres que:

1. México es tu amigo y socio. Tu principal enemigo tecnológico, económico y político-social, es China. Ellos le han costado 30 millones de empleos a los EEUU en un par de años y México, el 10% de eso en casi tres décadas. Si nos cierras el paso, habrá otros países que quieran nuestros productos baratos y a ti te subirán los costos y con ello, los precios.

2. Don’t ruin NAFTA. Renegociar, sí. Lo que convenga a todas las partes, pero este es un negocio de promedios y en promedio, los tres países hemos ganado enormemente con este intercambio comercial que creó el área más grande de libre comercio del mundo, con un mercado de 450 millones de personas y 21 trillones de dólares (mucho más grande que todo el comercio de la Unión Europea completa). Esto ha cuadriplicado los ingresos de los tres países, permitido controlar la inflación, impulsado las exportaciones de tu país de 25 billones a más de un centenar de billones al año, sin contar siquiera, con el crecimiento en general del empleo, de los servicios y las inversiones internacionales.

3. No podemos solos. Necesitamos de nuestros socios y su compromiso. Si Canadá y ustedes confiscaran todas las propiedades y empresas e inversiones fantasmas de todos los políticos mexicanos que hayan desviado recursos ilícitamente, de Duarte a Moreira a Medina a cientos de ex gobernadores, por poner sólo un ejemplo, ganaríamos como naciones, muchísimo dinero que podríamos utilizar para prevenir la migración y mejorar la seguridad. Necesitamos de su cooperación para perseguir y encarcelar a esos “bad hombres” que se esconden ellos y sus fortunas, en sus países.

4. Para evitar la migración y mejorar la seguridad de ambos países, necesitamos reconocer un problema: casi todas las armas de grueso calibre, cartuchos, rifles automáticos, ametralladoras, bazookas, misiles antiaéreos y demás armamento que llega al crimen organizado en México, proviene de tu país. Confíscalas. Eso te dejará mucho dinero. Máxime si lo complementas cobrándole fuertes multas a los traficantes (sobre su patrimonio) e incluso a la poderosa NRA (Asociación Nacional de Rifles).

5. Confisca todo, absolutamente todo el dinero en efectivo que se mueve de los EEUU a México. No estamos hablando de las transferencias electrónicas ni las remesas que mandan los paisanos a sus familias en México. Estamos hablando de los miles de billones de dólares en efectivo con que se pagan las drogas que los cárteles venden a tus adictos, el mayor mercado del mundo.

Espero estos puntos clarifiquen un poco la problemática que atravesamos para poder buscar una solución conjunta. Siempre estoy abierta a debatir y profundizar sobre este y otros temas que nos atañen ahora y en un futuro,

Muy atentamente, Una mujer candidato a Presidente de México.