J. S Zolliker

Este jueves, arranca el Mundial de futbol. Esta columna no está escrita en exclusiva para los amantes de dicho deporte, sino para quienes quieran conocer algunos datos generalmente desconocidos de Rusia, país anfitrión.

1.- Rusia es el país con mayor extensión territorial del mundo mide 17.1 millones de kilómetros cuadrados y es incluso más grande que Plutón, planeta que sigue a Neptuno en nuestra galaxia (tiene 17.0 millones de kilómetros cuadrados de superficie). Para comparar, México cuenta con 1.9 millones de kilómetros cuadrados.

2.- Siberia, la famosa región de los “desterrados” y “castigados” del régimen comunista, mide 70% de todo el territorio de Rusia que, por cierto, es tan grande y alargado que tiene hasta 11 husos horarios diferentes.

3.- Rusia también tiene la ciudad más fría del mundo llamada Oymyakón (está en la región de Yakutia) que ha llegado a registrar temperaturas superiores a -70ºC (en 1926 llegaron a -71.2ºC).

4.- La esperanza de vida para los hombres históricamente ha sido bastante baja en Rusia. Por ejemplo, en 2005 era de 65 años de edad promedio. Sin embargo, por la modernización de su infraestructura médica y la concientización sobre el exceso en el consumo de alcohol, ya la esperanza media supera 72 años (aunque 25% de los hombres sigue muriendo antes de cumplir 55 años), que sigue siendo menor a la nuestra (77 años) y a la de China (76 años) y Japón (84 años).

5.- Por lo anterior y por muchas guerras en las que ha participado Rusia, viven en ese país más mujeres —10 millones— que hombres.

6.- Rusia tiene un gran número de venta de ambulancias en sus principales ciudades. Curiosamente, las compran y rentan particulares ricos, y las utilizan no para emergencias médicas, sino para trasladarse rápidamente de un lugar a otro durante horas de mucho tránsito.

7.- El McDonald’s más grande del mundo está en Rusia y puede sentar a 700 personas de forma simultánea; también es el único que sirve el McShrimp: una hamburguesa elaborada con camarones empanizados.

8.- El 20% de agua dulce no congelada está en Rusia en el lago más profundo del mundo, el  Baikal, que tiene más de mil 500 metros de profundidad y con un área de drenaje de más de 540 mil kilómetros cuadrados.

9.- Las normas sociales rusas son bastante distintas a las que tenemos en América (ellos son parte de Eurasia). Por ejemplo, allá es considerado de mala educación saludar a alguien de mano sin haberse quitado el guante, no importa el frío que haga. También consideran de mal gusto y mala suerte regalar carteras o bolsos sin dinero dentro. De la misma forma es mal visto que la gente le sonría a desconocidos en la calle. Y si te carcajeas en público como turista es posible que hasta la policía te pida verificar tus documentos.

10.- Uno de los sistemas de Metro más hermosos, complejos y largos del mundo. Su construcción se hizo a gran profundidad por si era necesario utilizarlos como refugios antibombardeos en alguna guerra. Se dice —esto no ha sido confirmado nunca— que existe una línea de metro alterna (Metro-2) en Moscú dedicada exclusivamente al ejército, los cuerpos de inteligencia y el gobierno, y que conecta al Kremlin con los cuarteles del Servicio Federal de Seguridad, el Aeropuerto de emergencia del gobierno y el de las Fuerzas Armadas con una supuesta ciudad subterránea en el distrito de Rámenki, que podría albergar a 15 mil personas.

En fin, ya sea por cultura general o para hacer plática durante este Mundial —te importen o no los partidos— estos datos de Rusia son interesantes para ser compartidos. Y si de casualidad invitas a un ciudadano ruso a salir y llevas contigo flores, te sugiero que sumen un número non, pues una cifra par únicamente se usa para los velorios.

Compartir