La Guerra Fría, según un académico radical

19 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

La Guerra Fría, según un académico radical

1 zolliker

Es impresionante la cantidad de gente —especialmente de bajo nivel educativo y los ahora jóvenes del milenio—que no sabe lo que es la Guerra Fría y peor aún, la cantidad de gente que desconoce que ésta, nunca ha desaparecido (por más que nos recuerden que el muro de Berlín cayó y nos quieran hacer creer que cambió para siempre la geopolítica mundial).

Dicho de otra forma, la Guerra Fría no estaba muerta, se había mantenido estable y dormida después de que le dieron a comer un trozo de una manzana mágica. Y ahora, cual Blanca Nieves ha sido despertada por el beso gélido de un hombre que ha logrado no sólo comprometerse con la princesa, sino acostarse con ella bajo el techo del castillo de su suegro y antiguamente, peor enemigo.

¿Cómo es eso? Pues resulta que el presidente Rojo se encontró con que se venía un nuevo orden mundial y determinó que quería formar parte activa —pero sobretodo— dominante del mismo. Porque han crecido mucho los países asiáticos, tiene agresores en el sur y China está dominando la economía mundial. Entonces, en lugar de ser un observador pasivo, en poco tiempo se ha convertido en un activo dominador (tras bastidores) de la escena global.

Comenzó aquel presidente experimentando con ciertas modificaciones basadas en las viejas prácticas que hicieron de Cuba una isla roja, pero ahora con mucha mayor tecnología, actualizó toda la estrategia. Descubrió,por ejemplo, la fuerza que tiene el desprestigio de los fuertes y como ensalzar a los débiles. Y se dio cuenta de que hay muchos sedientos de poder que le venderían el alma al diablo o a él.

Así, ha tenido enorme éxito en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica; Granada, San Cristóbal, Santa Lucía, San Vicente, Surinam; Honduras, Argentina y Nicaragua. El anterior presidente del país Azulle puso un alto, pues lo que hizo en respuesta a su rojo avance fue negociar con los árabes y aquellos que controlan la OPEP para aumentar la producción petrolera y que esto bajara el precio del hidrocarburo, dejando en estado miserable a quienes se le habían revelado, incluyendo al propio país Rojo.

Pero el presidente Rojo, brillante estadista, se adelantó varias movidas en el ajedrez, empujando con espionaje,escándalos políticos y con hackers y publicidad engañosa e hizo que se convirtiera en el nuevo presidente Azul, unhombre le ha dejado de estorbar. Y su siguiente plan es buscar el dominio hegemónico del continente americano.Para eso necesita al país del Águila y la Serpiente, pues sabe que es el puente que comunica a todos los demás y afin de cuentas sabe bien que aquí a billetazos se ganan voluntades.

¿Por qué le interesa tanto este país y quien gane las próximas elecciones? Porque con él quiere revertir la reforma energética, hacerlo productor subsidiado con hambre y quitarle a la OPEP su poder de dominio del mercado del petróleo y el gas.

Contaría, además, con una red carretera, salidas a dos océanos e industrias de telecomunicaciones con las que puede convertirse de nuevo en una nación sumamente poderosa, tanto geográfica, como política y económicamente, pero también quiere controlar internet, pues sabe que quien controle el ciberespacio y la inteligencia artificial controlará el orbe.

¿Y los países dueños de la OPEP? Dejará que se maten entre ellos, porque los cree salvajes prisioneros de creencias asesinas. Lo tiene bien claro con Siria. ¿Que quiere desprestigiar políticos en este país? ¡No han entendido nada! ¡Esos se desprestigian solos! ¡Lo que quiere es dominarlos o destruirlos!