La rifa del tigre

16 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

La rifa del tigre

js zolliker

No puede dormir. Y no suele tener problema para ello. Siempre duerme poco, pero a pierna suelta. De pronto le asalta el temor de que vaya a sufrir un nuevo infarto, porque aquella vez se sentía intranquilo y estaba igualmente dándole vueltas a la cama, pero respira profundamente, constata que no siente dolor en ninguna parte del cuerpo, y decide entonces, levantarse.

Por si acaso, entra a la recámara de su esposa y la despierta. “¿Qué pasó, mi necio?”, le pregunta con ese apodo con el que le llama cariñosamente. “¿Te sientes bien?”, agrega con un leve tono de susto en la voz, pues no se trata de una situación regular en la vida que llevan de casados.

—Bien —le responde aquel mientras se sienta a su lado en la cama, dándole la espalda —nomás no puedo dormir.

—¿No será que te cayó pesada la cena? ¿O tantos días comiendo y durmiendo fuera? —le preguntó ella.

—No, en realidad estoy intranquilo, preocupado. Me he estado reuniendo con empresarios y banqueros —le contesta despacio, pausado.

—¿Y qué pasa? —le pregunta ella.

—Ninguno me ha dicho con seriedad, cómo podremos cumplir con las promesas que he hecho en esta campaña. Todos parecen coincidir que, de ganar, no podré cumplir las expectativas, no al menos en el corto plazo.

—No te preocupes, eres tan necio que lo vas a lograr— le dice cariñosamente mientras intenta darle un masaje en los hombros.

A él no le gustan mucho los masajes, pero cede. El problema, piensa, es que más de la mitad de los que votarán por él, lo estarán haciendo por el hartazgo que sienten de otros partidos, porque creen que ya no se puede estar peor o porque piensan que es momento de darle la oportunidad a alguien más. No es voto duro, del convencido, del fiel. Es un voto volátil, que se le puede ir a la yugular con rapidez y como le sucedió al actual presidente.

—Pues tendrás que controlar fuertemente a los medios —le contesta ella, quien siempre parece adivinarle el pensamiento e incluso, ir dos pasos delante de todos los que lo rodean—, en especial, a los digitales y redes sociales porque, así como tuvieron la estrategia de atacar al actual gobierno desde el día uno hasta lograr su completo desprestigio e ingobernabilidad, así pueden querer hacerte lo mismo si se desencantan. No lo debes permitir, pase lo que pase, cueste lo que cueste. Eres diferente. Un conocedor de vinos sin igual, un jugador de ajedrez impresionante; un estratega.

—Becas de dos mil 400 pesos a casi tres millones de jóvenes, compensar al hombre más rico de México por quitarle la obra del aeropuerto, bajar sueldos a funcionarios altos, terminar con el crimen organizado, construir refinerías, terminar con el huachicoleo, fortalecer a Pemex, explorar mucho para sacar mucho más gas y petróleo. Crear universidades, centros de trabajo, autosustentabilidad alimentaria, control de precios de productos de la canasta básica y todo esto, sin cobrar más impuestos ni crear deuda ni que suba el dólar ni que baje la bolsa ni que se cree inflación sin control y sin que el Banco de México haga recortes al efectivo circulante ni modifique las tasas de interés… Ay, mujer —suspira— a veces no me gustaría poder ganar esta elección que más bien parece la rifa del tigre.