¿Y si la jefa de Gobierno…?

24 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

¿Y si la jefa de Gobierno…?

La jefa de Gobierno ha convocado a medios para hacer un anuncio este jueves. Mientras tanto, él se baja de su Uber y se dirige a las mejores tortas de milanesa de la ciudad.

“He pedido comunicarme con ustedes –dice a través de la radio– para ofrecerle una disculpa a toda la ciudadanía, pero en especial, a las mujeres que han sido víctimas de violencia, violaciones e injusticias.

Me uno. Me equivoqué al no comprender en principio, el descontento de compañeras de lucha y activistas por el caso de la menor de edad que denunció una violación de policías y que se hayan hecho públicos sus datos personales. Quiero pedirle perdón a ella y decirles que me aseguraré que nada similar volverá a ocurrir. Siempre he sido feminista y también, víctima de agresiones, descalificaciones y discriminación.

Seamos claros: la violencia contra las mujeres está desbordada. Tenemos que hacer esfuerzos enormes porque los gobiernos que me precedieron y en los que incluso participé, no percibieron la gravedad de la descomposición del tejido social. Quiero pedirles perdón porque hasta ahora no hemos resuelto nada.

Pero ya basta. Pienso actuar a partir de este momento para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables (los policías sospechosos han sido suspendidos y serán investigados a profundidad). Si son encontrados culpables, les caerá todo el peso de la ley. Pero por favor también comprendan que si no son encontrados culpables, no puedo cometer una injusticia para darles gusto a ustedes. Fui electa para mejorar y no empeorar el Estado.

Por eso tomaré las siguientes medidas:

1. Todo Miniterio Público deberá contar con todas las herramientas para que cuando cualquier persona presente una denuncia, se puedan realizar pruebas de ADN y periciales de quien sea señalado como agresor. Insistiré en que quien denuncie, tenga todas las herramientas técnicas y científicas para presentar su querella y para que se haga justicia.

2. Crearé una base de datos pública en la que se podrá consultar zonas y horarios de riesgo de los grupos vulnerables para que podamos cuidarnos todos hasta que capturemos a los maleantes.

3. Suspenderé a los oficiales involucrados en este y otros casos similares hasta que se aclare su situación jurídica. Y a la vez, promoveré que más mujeres se unan a las fuerzas de seguridad, sobre todo con gran capacitación en la defensa y protección de los derechos de toda la población.

Espero comprendan que no puedo sola. La sociedad nos necesita. El problema es grave y complejo… entiendo su enojo, pero como gobernante, tampoco puedo permitir que agredan a funcionarios inocentes ni que atenten contra instalaciones públicas. La frustración que sienten es positiva, la comprendo y nos impulsa, pero no justifica la violencia. Les ruego que construyamos y no destruyamos. Yo les tiendo la mano y doy el primer paso: necesitamos unidad. Podemos. Gracias por sus protestas. Las veo y las escucho. Cambiemos hacia el país que todas y todos merecemos”.

– ¿La de milanesa con todo? –le preguntó el tortero.

– Sí, primo, con todo.