Foto: Archivo.

Compartir

Redacción ejecentral

El exsecretario de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, consideró que la revocación de mandato no es conveniente para el país.

“México necesita fortalecer sus instituciones para tener mejores resultados y por ello incluir ahora la revocación es una forma de generar incentivos para atacar al gobierno en turno desde un principio afectando con ello la posibilidad de dar buenos resultados”, tuiteó el ahora director del Centro para el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

Y es que el próximo martes 15 de octubre el Senado de la República discutirá un dictamen sobre revocación de mandato en el que se podrá quitar del cargo al Presidente de México por medio de una consulta que podría realizarse los tres primeros meses del cuarto año del sexenio y en el que el INE sería encargado de realizar la votación.

Es decir, en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitud de firmas se realizaría de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y si la solicitud de consulta procede, el Instituto Nacional Electoral emitirá una convocatoria en los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud, se establece en el dictamen que será discutido en la Cámara Alta.

A decir del exsecretario, si bien la revocación de mandato representa un “aparente beneficio” al tener la posibilidad de terminar anticipadamente con un mal gobierno, esto no compensa la inestabilidad a la gobernanza del país.

“En un México polarizado la falsa salida es terminar antes los gobiernos electos, cuando lo que debemos promover es la división de poderes, la rendición de cuentas y sobre todo la libertad de expresión que es la forma de acotar cualquier abuso de poder”, puntualizó.

Añadió que su experiencia como diputado federal le hizo reflexionar que las leyes no son siempre la opción ideal, pero sí la opción posible resultado del consenso. OSM.

Compartir