Reconoce AMLO ‘posibles’ excesos de GN en detención de migrantes

19 de Abril de 2024

Reconoce AMLO ‘posibles’ excesos de GN en detención de migrantes

El mandatario asegura que la instrucción que tienen todos los elementos de seguridad y migración es que se respete los derechos humanos

La Guardia Nacional podría haber cometido excesos en la detención de migrantes, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que esta no ha sido la orden. Al mismo tiempo, culpó a Estados Unidos por las muertes que se dieron el fin de semana.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tiene todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así”, advirtió el mandatario.

Aunque el agrupamiento tiene la facultad de realizar detenciones para revisión de documentos y, en caso necesario, presentar ante el Instituto Nacional de Migración (INM), López Obrador los dejó sin armas, pues afirmó que la instrucción no es realizar detenciones.

“No existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso que no suceda, porque no es esa nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio”, se comprometió.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que la Guardia Nacional podía detener a personas sin documentos para frenar el flujo migratorio y que esto se estaba haciendo en la frontera sur y también en la del norte.

El tabasqueño, desde la conferencia matutina de este martes, lamentó la muerte de seis personas, entre ellos cuatro menores de edad, y aseguró que es culpa del rechazo de Estados Unidos a los migrantes, que haya muertes en el desierto o cruzando el río Bravo.

En su discurso, el Presidente se comprometió a atender este asunto para evitar más excesos, pero cumpliendo con el compromiso que se hizo de frenar el flujo migratorio y de la llegada de centroamericanos a su país.

“Nosotros estamos cumpliendo un compromiso que hicimos de identificar en la frontera sur, de hacer un registro de todos los que ingresan a nuestro país, eso es un asunto legal, lo estamos llevando a cabo”, detalló.

En su discurso de esta mañana, el Presidente reiteró que se debe evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, “no queremos la guerra, no queremos la confrontación, tenemos que actuar con mesura”. RB