#Recorridos | Tlalpujahu, pasado minero, presente artesano

24 de Abril de 2024

#Recorridos | Tlalpujahu, pasado minero, presente artesano

Tierra de insurgentes, otrora región minera,
en este pueblo mágico siempre está presente el espíritu navideño, principalmente en sus tiendas repletas de nacimientos,
figuras de Santa Claus y renos de nariz roja

Bet-Biraí Nieto Morales

Las montañas la rodean y sus bosques se funden en un abrazo que perpetúa a las fiestas navideñas que ya son su nueva vocación y que se reafirma en todo su aspecto con sus calles empedradas, portales pintorescos, plazas soleadas, fachadas y techumbres de lata.

Su nombre tiene raíces nahuas: tlalli es tierra y poxohuac cosa esponjada o fofa, por lo que unidos significan “en las tierras esponjadas”.
Es Tlalpujahua la tierra natal del insurgente Ignacio López Rayón —quien encabezó la guerra de Independencia a la muerte del cura Miguel Hidalgo—, cuya casa fue convertida en museo.

Pero la vocación minera de Tlalpujahua se puede constatar en Las Dos Estrellas, la primera productora de oro a nivel mundial durante las dos primeras décadas del siglo XX, y que ahora alberga un museo de sitio, vigilante de más de cien años de historia.

Por si eso fuera poco, en lo alto del pueblo se observa una impresionante estampa con la Parroquia de San Pedro y San Pablo como protagonistas de un cuadro barroco que contrasta un poco con la sobriedad del convento de San Francisco, que aún está de pie en la parte baja del pueblo.

Si bien su origen se debe a una tragedia, una visita obligada debe ser la Torre del Carmen, testigo de la catástrofe que causó miles de muertes en 1937 y que extinguió la minería en la región.

Algo imperdible es la visita a los casi 400 talleres de esfera del lugar, que desde 1960 son referente artesanal, y que comienzan su temporada más fuerte a partir de este mes con la tradicional Feria de la Esfera.

Contemplación. Te recomendamos disfrutar un momento la vista del quiosco octagonal del Jardín Zaragoza, ubicado al frente del convento de San Francisco.

Nueva vocación. Hacia 1960, Tlalpujahua comenzó a producir sus primeras esferas, actualmente comercializa cerca de 30 millones al año.

TIP

Te aconsejamos que lleves ropa abrigadora y botas para caminar por las pendientes de las calles empedradas.

¿Cómo llegar?

Dirígete a la autopista México-Toluca y sigue los señalamientos hacia Atlacomulco; después al libramiento Maravatío-Tlalpujahua.

Costo aproximado

Presupuesto para un fin de semana: 3 mil 500 pesos por dos personas, incluyendo hospedaje y alimentación.