Recorten gastos de campañas políticas

25 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Recorten gastos de campañas políticas

Luis_Videgaray_SHCT-1-600x274

Los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados. Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

En periodo de elecciones, todo es amor de los candidatos a los electores. La mejor cara de los políticos se presenta en todo tipo de eventos y mecanismos de comunicación que van desde un panfleto hasta la televisión y redes sociales.

El costo de ello, no importa. Lo que interesa es dejar la semilla de sus “ideas” en la mente de quienes toman la decisión desde las urnas.

Por ello, los políticos siempre se sirven con la cuchara grande o extra grande. No les importa si hay una crisis económica que obliga a todos a evitar despilfarros o derroches. Ellos no sufren. Siempre tendrán dinero para “buscar el voto ciudadano”.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda, a través de su encargado de despacho, Luis Videgaray, confirmó una noticia que te adelanté dos semanas antes en este mismo espacio, de un recorte presupuestal del orden del 1.8 por ciento y que se mantendrían obras como el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, todavía se tenía la confianza de que podrían concluirse los trenes a Querétaro y el Transpeninsular de Yucatán.

A consecuencia de la caída en el precio del petróleo, muchas obras que son importantes, quedaron en el “proyecto”, se cancelaron proyectos sociales necesarios y todas las dependencias sufrirán una disminución en su gasto

Pero, los políticos, esa clase dorada intocable, no tendrán sacrificios. Ni los poderes Legislativo y Judicial, sufrirán carencias en época de vacas flacas. Bueno, en el judicial lo comprendemos, pero en el Legislativo podrían disminuir sus viajes internacionales y, sobre todo en la contratación de los asesores, donde se les da entrada a los novios y novias, compadres y todo un grupo de inútiles que sólo sirven para cobrar.

Sin embargo, en este año electoral, el Instituto Nacional Electoral tiene planeado gastarse 19 mil millones de pesos en los procesos federales, mientras que las 17 entidades donde se realizará comicios, se gastarán en conjunto otros 8,500 millones de pesos. Más de 27 mil millones de pesos para elegir a quien nos representará y administrará recursos públicos.

Algunos de ellos, resultarán ser auténticos desastres y fraudes para el resto de los mexicanos. Pero, así es nuestra democracia.

Por ello, y ante la emergencia que tenemos los mexicanos para guardar recursos financieros para el resto del año, lo saludable sería que les disminuyeran los recursos para sus campañas. Así, todos y hasta los políticos se apretarían el cinturón.

Aunque comprendo que este comentario es como una carta a los Santos Reyes, no está por demás que se reflexione en ello y que sean precisamente los políticos que aspiran a tener nuestro voto, los que propongan un pacto de austeridad presupuestal en época de elecciones.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer, en este espacio les mencioné sobre la presencia de Aurelio Nuño en las plenarias de diputados y senadores del PRI. Acuerpado por los líderes de cada fracción, Manlio Fabo Beltrones y Emilio Gamboa, Nuño, coordinador de la oficina del Presidente de la República, no tiene administrativamente relevancia en esas reuniones parlamentarias. Sin embargo, lo envían para ponerse en el candelero como aspirante a alguna secretaría de Estado. Ya lo mencionan, como sucesor de Emilio Chauyffet, en Educación. En cuanto a Humberto Castillejos, asesor jurídico de Presidencia, quien también fue enviado a las reuniones, lo pone como un aspirante a la fiscalía general, en donde no deben olvidar al vice fiscal Rodrigo Archundia quien tiene toda la carrera hecha en PGR, con notable experiencia. *** La cancelación del proyecto del tren rápido México. Querétaro, se frenó definitivamente. Un poco por las críticas de los opositores al gobierno que cuestionaban las obras “innecesarias”, ya que eso le daba lustre a la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Otro poco, por las críticas a los grupos constructores. Sin duda alguna el tren a Querétaro es un paso a la modernidad que se quedó en tropiezo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Pemex, que dirige Emilio Lozoya, entregó al Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, 515 millones de pesos para beneficiar 89 municipios y 3 organizaciones civiles. A través de la coordinación dela Dirección General, de Froylán Gracia Galicia les entregaron 22 mil 455 toneladas de asfalto, siete millones 820 mil litros de gasolina, ocho millones 75 mil litros de diesel, 75 mil litros de turbosina y donativos por más de 87 millones de pesos en efectivo, lo que hacen un total superior a los 515 millones de pesos. Pemex realizó 202 obras, la conclusión del distribuidor vial en Poza Rica con 750 millones de pesos de inversión, entre otras.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos