Recortes en gobierno federal, hasta el 30 de junio: SFP

20 de Abril de 2024

Recortes en gobierno federal, hasta el 30 de junio: SFP

"En administraciones anteriores se generaron esquemas laborales que no reconocían plenamente los derechos", señala el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal

La Secretaría de la Función Pública adelanta que se mantendrá el proceso de no recontratar al menos al 50% de empleados por honorarios que tenía el gobierno anterior, hasta el 30 de junio, y se podrá conocer el número total de quienes quedaron desempleados.

A pesar de la medida, el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Francisco Javier Varela, asegura que no hay despidos como tal en ninguna parte del gobierno y que los recortes no afectan la operación básica de servicios como educación y salud.

“Efectivamente en administraciones anteriores se generaron esquemas laborales que no reconocían plenamente los derechos y la relación laboral con la administración pública federal. Es algo que no estamos repitiendo, precisamente, y en efecto es una transición, es un cambio de gobierno”, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre la terminación de contratos eventuales de personal médico que llevaba años trabajando en esquema de honorarios.

Recordó que el recorte de 20% al presupuesto de las dependencias previsto en el memorándum de austeridad sólo afectará al 8 por ciento (113 mil plazas de confianza) del 1.3 millones de trabajadores de la Administración Pública Federal, pero que no significa que se quedarán sin empleo.

Sostuvo que existen interpretaciones erróneas en la opinión pública como en las mismas dependencias a Ley de Austeridad y el memorándum de austeridad enviado por el presidente el 3 de mayo.

Como ejemplo señaló que se han recibido oficios sobre la falta de agua en instalaciones, pero “eso no dice el memorándum, eso no está en la ley y esas partidas no se recortaron. Entonces es cierto que algunos funcionarios están usando el memorándum para culpar de otras carencias que ya tenían. Hay carencias en todos lados. Entonces eso es lo que estamos intentando clarificar, que no podemos culpar al memorándum y a las disposiciones que de él emanan de problemas sistémicos que ya existían y que se están atendiendo”. (Con información de Animal Político y Milenio) RB