Revaluación de magistrados, base de Morena para renovar el Poder Judicial

20 de Abril de 2024

Revaluación de magistrados, base de Morena para renovar el Poder Judicial

Además, se propone un combate al nepotismo y el tráfico de influencias

El proyecto de Morena para renovar el Poder Judicial contempla que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean sometidos a una revaluación por parte del Senado de la República y se plantean mecanismos para lucha contra el nepotismo.

Magistrados sometidos a una revaluación por el Senado y una lucha frontal contra el nepotismo, esas son las bases del proyecto de Morena para renovar el Poder Judicial.

A pesar de que los jueces del Máximo Tribunal transitaron por un proceso para llegar a ocupar un lugar en la Corte, en el Transitorio Segundo de la propuesta del instituto político se señala que deberán regresar a la Cámara Alta para ser ratificados.

“Los ministros que al inicio de vigencia de la presente reforma se encuentren desempeñando su encargo, en cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo décimo segundo del artículo 94, también deberán sujetarse a la ratificación para concluirlo por el tiempo que fueron designados.

“Para tal efecto, deberán solicitar se programe su comparecencia a la Cámara de Senadores en cualquiera de los periodos ordinarios dentro del año siguiente al inicio de la vigencia de la presente reforma”, se lee en el texto.

Este mediodía, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pactaron, en la antigua Casona de Xicoténcatl, consensuar una reforma al sistema de procuración de justicia de nuestro país para antes del 18 de enero del año próximo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que “nos hemos propuesto, de aquí a enero, tener un borrador de estas reformas, de 100 iniciativas entre las dos Cámaras de diputados y senadores, 99 iniciativas que iniciaremos a construir, en Jucopo, tendremos un grupo de alto nivel a propuesta de los coordinadores”.

Monreal ha adelantado que la propuesta de su partido es una “reforma integral”, la cual tiene como principales propósitos combatir el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias, así como las redes y circuitos de intereses que existen en el Poder Judicial.

El proyecto también pretende evitar que hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras se encuentren en la nómina del Poder Judicial.

En el artículo 97 se lee que el Conejo de la Judicatura Federal “podrá investigar las conductas y la situación, incluso económica, de Ministros, Magistrados, Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial Federal, de acuerdo a la Ley; 77 asimismo, atenderá y justificará la procedencia de investigaciones con motivo de denuncias fundadas que le presenten”.

Mientras que en el Transitorio Tercero se suscribe que se deberá instrumentar las medidas necesarias para remover a los trabajadores y servidores públicos “que se encuentren impedidos para prestar sus servicios en la adscripción que tengan, considerando cualquier vínculo o situación que comprometa o afecte una libre y transparente relación de trabajo”.

Además se obligaría a que revelar el nombre de familiares o personas a las que se encuentran ligadas, incluso por amistad.

En julio de 2017 el estudio, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en 31 entidades familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

El reporte señala que los datos de 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

En la antigua casona de Xicoténcatl, exsede del Senado, el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar recordó que el Poder Judicial inició en este 2019 un proceso de autorreforma para combatir el nepotismo, la corrupción, las redes de encubrimiento y la impunidad.

Ello, dijo, “son prueba de que la reforma está decididamente en marcha y a pasos agigantados, son prueba del compromiso y voluntad de marcar un cambio de rumbo en los hechos y no solo en el discurso”.

Reconoció que no se ha ganado a plenitud la confianza ciudadana, ya que se le percibe como una instancia lejana y preocupada por administrar sus privilegios.

“Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas”, dijo. RB

ES DE INTERÉS

Reforma al Poder Judicial con respeto a división de poderes, pide Zaldívar

Zaldívar admite riesgos con su estrategia anticorrupción

Por tercer día, Zaldívar defiende transformación del PJF

Zaldívar defiende sentencias de SCJN tras salida de Medina Mora