Reforma Educativa enfrenta a CNTE...con antorchistas

24 de Abril de 2024

Reforma Educativa enfrenta a CNTE...con antorchistas

michoacan

Hasta gas lacrimógeno se arrojaron por implementación del programa Escuela de Tiempo Completo en Michoacán

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=8lPwRZ2nal4" width="580" height="480" autoplay="yes”]

Integrantes de la CNTE de Michoacán se enfrentaron a piedras, palos y gases lacrimógenos con miembros de Antorcha Campesina por la implementación del programa Escuela de Tiempo Completo al interior de la primaria Juan Ortiz Murillo.

Por la mañana, miembros de Antorcha Campesina resguardaron el plantel, ubicado en Morelia. Sin embargo, padres de familia y maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron por la fuerza, armados con palos y piedras.

El enfrentamiento ocurrió en el patio de la escuela, mientras los alumnos se encontraban en las aulas tomando clases, lo que ocasionó el llanto de varios menores, quienes se asustaron por lo que ocurría en su escuela.

Afuera, los adultos se gritaron y golpearon con palos. Un hombre resultó herido en la cabeza, debido a los golpes que recibió, su estado de salud es grave. La pugna inició porque los simpatizantes de Antorcha Campesina quieren que se implemente el programa Escuela de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública. Dicho programa incluye el desayuno y comida de los menores, así como clases especiales y un horario mayor que el de los planteles regulares.

Sin embargo, algunos padres de familia y maestros se niegan a su implementación, pues con él se aceptaría la implementación de la reforma educativa en esta entidad, que incluye además la evaluación de los docentes.

Los integrantes de la CNTE en Michoacán insisten en rechazar las modificaciones al artículo 3º Constitucional, e incluso la dirigencia de la sección 18 plantea la posibilidad de un paro de labores indefinido en los próximos meses.

Durante el enfrentamiento no hubo presencia de personal de la Secretaría de Educación Estatal o policías, a pesar de la gravedad de la situación –en la que los padres tiraron el portón del plantel-, y la presencia de los menores.

Tras los golpes y el lanzamiento de gas al interior de la escuela primaria, los simpatizantes de Antorcha Campesina se retiraron del lugar y bloquearon la circulación de la avenida Madero, en el centro de Morelia.

Varios de los manifestantes presentan golpes en diversas partes del cuerpo, tras ser atacados con palos y piedras.

Sólo hasta que los ánimos se calmaron, los profesores decidieron desalojar a los menores de la escuela y suspender las actividades, hasta que sea seguro poder ingresar a las aulas. Al final, elementos de seguridad pública resguardaron el plantel y retiraron a profesores, maestros y padres de familia. No obstante, la policía llegó hasta que ya se habían suscitado los hechos de violencia.

(Con información de Quadratín y Provincia)