al momento

Este ejercicio se originó hace cinco años. El supuesto es que la contrastación entre contenidos mediáticos da cuenta de las semejanzas y las diferencias en el tratamiento periodístico de la información sobre los temas seleccionados. Por ello, en este espacio se pretende hacer un ejercicio analítico que consta de tres partes. La primera, la sistematización y comentarios de la información generada. La segunda, similar a la primera, ahora con las opiniones. Finalmente, la organización temática de los comentarios que sobre el tema se presentan en las páginas de opinión. Con ello se pretende proporcionar al lector una visión más global, más ubicua, sobre los temas que cotidianamente se abordan en los periódicos. Para la primera parte se han seleccionado cinco periódicos que desde el inicio del proyecto se han venido siguiendo: 1. La Crónica de hoy. 2. El Economista. 3. El Universal 4. La Jornada. 5. Milenio Diario. 6. Reforma. Por lo que se refiere a los géneros de opinión, los cinco periódicos se complementan con otros tres, que amplían las perspectivas de los comentarios: 1. El Financiero. 2. Excélsior. 3. El Gráfico. A través de la tercera parte se pretende, en suma, que los colaboradores de las páginas de opinión establezcan un diálogo imaginario entre ellos, con miras a ofrecer al lector una visión más acabada de los acontecimientos seleccionados.
Claudia Benassini
Claudia Benassini

Reforma hacendaria: información en tres pistas

Mirada Ubicua
Claudia Benassini I 15/09/2013 ,12:00 am
        

Todo indicaba que, una vez concluido el mensaje presidencial con motivo de la presentación del primer informe de gobierno, se presentaría la reforma energética para su eventual discusión y aprobación. De hecho, la información sobre el tema estuvo presente durante varias semanas en las agendas informativas con énfasis en la posibilidad de gravar el IVA en alimentos y medicinas. Una propuesta aceptada por los empresarios, un sector del PAN y otro del Verde, y rechazada por los partidos de izquierda encabezados por el PRD. El domingo 8 de septiembre Luis Videgaray, titular de Hacienda, entregó la propuesta al Congreso de la Unión, junto con la del presupuesto para el próximo año. A primera vista el asunto ha merecido una atención secundaria por parte de la prensa. Sin embargo, dada su relevancia, el tema fue seleccionado para el ejercicio semanal. La primera sorpresa fue detectar que en diez días –entre el 3 y el 12 de septiembre- se generaron 237 ítems que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla.

 

Periódico

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Total

La Crónica

1

2

4

3

3

6

9

8

6

42

El Universal

2

5

3

12

15

5

7

49

La Jornada

3

1

2

1

2

7

14

8

8

46

Milenio

2

5

6

2

11

13

7

7

53

Reforma

2

3

1

3

9

13

8

8

47

Total

2

8

11

18

4

13

45

64

36

36

237

 

Hay poco que agregar sobre esta distribución. El lector se habrá percatado de que la información se incrementa de manera importante entre el lunes 9 y el martes 10 de septiembre, debido a los detalles sobre la reforma hacendaria que se publicaron durante ambos días. Aparentemente, entre el 11 y el 12 la información entra en una aparente estabilidad aunque habrá qué esperar cómo se presenta el tratamiento temático de cara a la discusión en el Congreso. Y para que el lector tenga una idea más completa del peso que cada periódico confiere a los asuntos derivados del tema, hemos reagrupado la información como se muestra en la siguiente tabla.

 

Tema

LC

EU

LJ

MIL

REF

Total

Escenarios

1

2

4

5

1

13

Peña Nieto

3

3

2

1

2

11

SHCP

4

7

3

3

8

25

PAN

7

1

1

3

3

15

PRD

10

3

3

5

4

25

PRI

2

1

5

8

16

Morena

1

3

2

6

Empresarios

2

11

7

9

9

38

La reforma

12

21

18

17

20

88

Total

42

49

46

53

47

237

 

Antes de pasar al análisis es necesario aclarar que las características de la información nos permiten hacerlo partiendo de que la información se agrupa en tres pistas, como si tratara de satisfacer las expectativas de tres tipos de lectores no necesariamente excluyentes. Las pistas informativas se distribuyen como sigue:

 

Primera pista: Protocolos

  1. Mientras Peña Nieto viajaba a San Petersburgo para asistir a la reunión del G-20, entre el 3 y el 4 de septiembre, con excepción de Milenio, los periódicos abrieron la información sobre el tema. El domingo 8  Luis Videgaray entregaría al Congreso el presupuesto para el próximo año y la reforma hacendaria. Paralelamente, en el marco de las reuniones de trabajo, el presidente se refirió a la iniciativa en un par de ocasiones, siempre a propósito de los huecos que llenaría y de su importancia para apoyar el crecimiento del país. Durante su viaje el presidente emitió diversas opiniones sobre el tema. Entre el jueves 5 y el viernes 6 La Crónica y Milenio incluyeron en sus agendas el regreso adelantado de Peña Nieto para preparar la entrega de los documentos. En este contexto se abrió la información sobre las expectativas de los legisladores de cara a la iniciativa hacendaria, los eventuales cabildeos entre partidos y –entre el domingo 8 y el lunes 9- la visita de Videgaray a San Lázaro.
 
  1. Al tiempo que El Universal y Milenio destacaban las bondades de la reforma, incluyendo las declaraciones de Videgaray sobre la exclusión de la propuesta del IVA a los alimentos y medicinas, Reforma adelantaba a sus lectores que la secretaría de Hacienda preparaba un recargón fiscal a los contribuyentes. Es decir, el impacto de la iniciativa en un ciudadano de clase media con hijos y mascotas. Cabe destacar que fue el primer periódico en presentar a sus lectores un escenario que mostraba un conservador incremento presupuestal de al menos 3 mil pesos mensuales de cara a los impuestos propuestos. Paralelamente, mientras los periódicos comenzaban a desmenuzar la iniciativa, el jueves 12 de septiembre las agendas incluyeron la comparecencia –un día antes- del titular de Hacienda en San Lázaro para contestar a las preguntas sobre la reforma hacendaria y el presupuesto 2014 en ese orden.
 
  1. La primera pista informativa se completa con las posiciones de los partidos políticos. La reforma ideal delineada por Acción Nacional, acompañada de los cuestionamientos a la propuesta priista –sobre todo el rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas y alquileres- y las promesas de hacer una revisión a fondo. En un segundo momento, mientras La Crónica se concentra en la posición defensiva del dirigente Gustavo Madero, Milenio proporciona una mirada cautelosa ante una propuesta con “cosas muy buenas”. Asimismo, con sus diferencias en la actualización informativa, los cinco periódicos privilegian el optimismo de los dirigentes perredistas de cara a una iniciativa que, al menos parcialmente, consideran un triunfo de la izquierda. Adicionalmente, los cinco periódicos coinciden en presentar la mirada complaciente del PRI, sobre todo el triunfalismo del dirigente César Camacho y el fin de los privilegios para unos cuantos según el diputado Manlio Fabio Beltrones.
 
  1. En suma, La Crónica actualiza cotidianamente la información sobre el PAN y el PRD; El Universal y La Jornada se concentran únicamente en el rechazo al IVA del primero y el triunfalismo del segundo. Milenio da cuenta de la posición de Madero, las opiniones de los legisladores perredistas y la advertencia de Ernesto Cordero sobre un eventual mayor endeudamiento. Información también presente en Reforma que sobre el PRD coincide con El Universal y La Jornada. Milenio es el periódico que más actualiza la información sobre el PRI, aunque en esencia el contenido es similar al de La Crónica, El Universal y La Jornada. Finalmente, La Crónica, La Jornada y Milenio publican un total de seis ítems con la posición de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Como en el caso de el PAN, mientras los dos primeros se concentran en los cuestionamientos hacia la reforma hacendaria, Milenio presenta la posición triunfalista de Martí Batres, muy similar a la que maneja sobre los dirigentes perredistas.

 

Segunda pista: Escenarios y empresariado

  1. De la tabla se desprende que La Jornada y Milenio confieren mayor peso a los escenarios que los otros tres periódicos. En este rubro hemos agrupado las perspectivas de algunos bancos extranjeros, calificadoras y especialistas en finanzas. El martes 3 de septiembre, con excepción de El Universal los otros cuatro periódicos presentan la opinión del economista en jefe del Banco Barclays en México: Marco Oviedo afirma que no hay condiciones para una reforma fiscal profunda; una posición similar a la de Fitch y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), publicada en EL Universal y Milenio el jueves 12 de septiembre. También El Universal da cuenta de la posición de la posición de la OCDE, favorable a que los alimentos se graven a los ricos. Por su parte, el martes 10 La Jornada ofrece a sus lectores las reacciones del sector académico de cara ala propuesta, así como la favorable respuesta del sector financiero. Un día después Milenio presenta el optimismo de la casa especializada KNPG ante la posible reducción en los precios de los energéticos.
 
  1. También de la tabla se desprende que El Universal confiere mayor peso a los empresarios, con una pequeña diferencia por parte de Milenio y Reforma. No obstante la información publicada en los cinco periódicos se abre en dos ejes temporales que se traduce en un giro en la posición del empresariado sobre el tema. El primero, las expectativas de la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra y organismos afines a propósito de las características que esperaban de la reforma hacendaria: aplicación de un IVA de 5% en alimentos y medicinas (La Crónica, Milenio, Reforma); la ampliación de la base tributaria y de la productividad (El Universal); mayor eficiencia y rendición de cuentas (La Jornada); los riesgos de que se incremente la inflación si se gravan los alimentos (Milenio); reducir la informalidad y aumentar la recaudación (Reforma). Como puede observarse, el mayor peso informativo recae en la demanda de los empresarios por gravar alimentos y medicinas.
 
  1. El segundo eje se abre después del lunes 9 de septiembre, una vez conocidas las primeras características de la iniciativa. Este eje se divide en dos partes. Primera, la demanda del empresariado porque la reforma hacendaria atenta contra la clase media (La Crónica, La Jornada, Milenio, Reforma) y la defensa que el sector hará de esta clase (El Universal, Milenio). El Universal añade un par de ítems en los que especialistas en la materia afirman que la iniciativa pega directamente al sector empresarial a raíz de la eliminación de las condiciones que les favorecían en el pago de impuestos. En un sentido similar se orienta un ítem publicado por Milenio: de acuerdo con Juan Pablo Castañón –presidente de Coparmex- la reforma no abona al crecimiento económico, es regresiva y desalienta tanto la inversión como el crecimiento de las empresas. Segunda parte, las observaciones que, al margen de estas observaciones, reconocen los empresarios en la reforma hacendaria. La desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) (La Crónica, Reforma). No obstante prevalecen las críticas de cara a los gravámenes, la homologación del IVA a 16% en la frontera y su carácter recaudatorio. Cabe destacar que esta posición crítica está presente sobre todo en El Universal y La Jornada.

 

Y en la pista central… la reforma hacendaria

  1. Desde que los periódicos abrieron la información sobre la inminente presentación de la reforma hacendaria, incluyeron en sus agendas algunos adelantos sobre sus características. EL Universal y Reforma presentaron más detalles que los otros tres periódicos. Una parte de estos detalles se adelantó al analizar la segunda pista informativa. No obstante, a partir del lunes 9 de septiembre los periódicos se concentraron en el contenido de la propuesta, mismo que fueron dosificando a sus lectores de acuerdo a sus intereses y a las preocupaciones que se venían manejando desde días atrás.
 
  1. Hay ciertas coincidencias en el peso conferido al contenido de la propuesta y la posición del empresariado. La más importante, la exclusión de gravar el IVA en alimentos y medicinas. Pero una vez concluida la euforia informativa, las baterías se enfilaron hacia las propuestas más relacionada con los intereses de los lectores. Primera, el rechazo del IVA en colegiaturas ya adelantado a propósito de los empresarios. Los cinco periódicos abordan el rechazo de los partidos políticos, especialmente PAN y PRD. La Jornada y Reforma incluyen la reacción de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), que estima la migración de 400 mil jóvenes a universidades públicas de aprobarse la iniciativa. En el mismo sentido se orienta la posición de la Asociación Nacional de Padres de Familia incluida en la agenda de La Crónica.
 
  1. En orden importancia, el segundo punto fue la propuesta de gravar con un peso cada litro de refresco para, entre otros propósitos, contribuir al combate de la obesidad. En este contexto, Milenio y Reforma incluyen las felicitaciones de William Bloomberg, alcalde de Nueva York ante la decisión tomada. Y La Crónica incluye la posición de El Poder de Consumidor a favor de gravar con 20% las bebidas azucaradas. A su vez, Reforma incluye el visto bueno de la Organización mundial de la salud por la medida. El Universal, La Jornada y Reforma incluyen el cuestionamiento de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. La Jornada añade la crítica de agrupaciones y Milenio el señalamiento de Coca Cola en el sentido de que es un gravamen discriminatorio.
 
  1. El tercer punto en la agenda es la preocupación de autoridades y comerciantes ante el posible incremento del gravamen en la frontera norte. La Crónica presenta la posición de Ernesto Ruffo, senador y ex gobernador de Baja California; La Jornada opta por el legislador panista Carlos Angulo. Reforma presenta la opinión de Federico Serrano, titular de la Asociación de la Industria Maquiladora.
 
  1. El resto de las propuestas, aproximadamente el 50% de los ítems generados pertenece al ámbito de las agendas particulares. Con excepción de La Jornada, en el resto de los casos se trata de información publicada en las respectivas secciones de negocios. Es decir, asuntos muy puntuales dirigidos a un sector con un perfil diferente del tradicional.

 

Hasta aquí el ejercicio sobre el que cabe extraer dos conclusiones:

 

  1. La información sobre la reforma hacendaria se organiza en tres pistas informativas. La tercera –y la más importante- dirige el grueso de su información a un sector especializado. No necesariamente hablamos del lector promedio, sino del mediador entre el causante y las autoridades fiscales; dicho de otro modo, a quien se encargará de traducir a su cliente las nuevas características de la reforma. De hecho, aproximadamente la mitad de la información generada por El Universal, Milenio y Reforma se ubica en estas secciones. No obstante los tres asuntos analizados –educación, impuesto al azúcar y gravamen a la frontera norte- son relevantes tanto por el peso conferido por los periódicos como porque seguramente son los que atraerán al mayor número de cabilderos cuando se debata la iniciativa en el Congreso. A fin de cuentas, junto con el IVA a rentas e hipotecas se trata de los asuntos que atraen la atención de un mayor número de lectores.
 
  1. Finalmente, el número de ítems da cuenta de que la primera pista es la más atractiva informativamente hablando. Peña Nieto, Videgaray –en este caso-  y sobre todo los legisladores constituyen uno de los ejes que concentran la mayor proporción de ítems generados en otros asuntos y la reforma hacendaria no puede ser la excepción. Un escenario que está presente al menos por el momento. Veremos cómo evoluciona el tratamiento informativo cuando volvamos al tema.

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