al momento

Es profesor de Finanzas Estatales en la UNAM y Consulto. Es miembro de la Comisión Fiscal de Coparmex, así como conferencista. Ha sido titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (SHCP), Secretario de Finanzas de Oaxaca, Director de Finanzas y Administración de Liconsa, Delegado de Banobras, así como asesor de gobiernos estatales y municipales. Fue presidente del Colegio Nacional de Economistas.
David Colmenares
David Colmenares

Reforma Hacendaria

Signos y Señales
David Colmenares I 09/09/2013 ,12:00 am
        

-Interesante propuesta

 
-Es novedosa
 
 
La necesidad de una amplia agenda en materia de reformas fiscales, integradas en una sóla propuesta, ha estado presente desde hace un gran número de años, de ahí la espectativa respecto a la propuesta que entregó ayer la Secretaria de Hacienda al Congreso. Atacará la elusión fiscal, reduciendo gastos fiscales, incentivará la formalidad, asimismo se  anuncian cambios importantes en la Ley de Coordinación Fiscal e inclusive respecto a los recursos para la educación básica de las entidades federativas con menor nivel de desarrollo. Desaparece el IETU, la consolidación fiscal y no viene ningún cambio en el IVA, por tanto no se gravarán alimentos y medicinas, ni se incrementará su tasa. Lo cierto es que la reforma fiscal integral o hacendaria, ha sido un tema pendiente, en el que es necesario avanzar para fortalecer las haciendas públicas de los tres ordenes de gobierno y darle suficiencia al gasto público, sin recurrir al endeudamiento. Desde la reforma de 1980 cuando se introduce el IVA y se crea el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no se ha podido avanzar de manera importante, pero está propuesta es interesante y se ve viable más de 30 años después.
 
 
De acuerdo a lo que escucho en el Discurso del Presidente de la República, se incrementará la recaudación 1.4 por ciento, hasta un tres por ciento en 2018, un punto será para las entidades federativas y municipios, privilegiando acciones en beneficio de los ciudadanos, no para gasto corriente, ni mas burocracia. Lo cual potenciará la aportación del gasto público al crecimiento económico.
 
 
Esta necesidad de la reforma, reconocida practicamente por todos los sectores desde hace muchos, muchos años, sin embargo no se han logrado los consensos para concretarla –parece que hoy si los abrá- no obstante si se han dado avances importantes, pero con poco potencial recaudatorio. Desafortunadamente el IVA ha estado siempre en el centro del debate político sobre las propuestas, e incluso ha sido objeto de politización, sin analizar como se podría hacerlo un impuesto más eficiente. Es afortunada su exclusión de esta propuesta, que habrá que revisar con mucha responsabilidad.
 
 
Es claro que se consideraron las experiencias exitosas de reformas fiscales en el Mundo, se leyó con claridad lo que sucede hoy, por ejemplo en los paises europeos en crisis, como Italia, Grecia o España en relación al IVA.
Un asunto importante que se observa a primera vista, es la vinculación de los mayores ingresos con el destino del gasto, cuyo fin es hacerlo más eficiente, no hacer crecer la burocracia, que los empleos se creen a partir del crecimiento económico y la inversión privada e incluso pública en infraestructura.
 
 
Importante es lo referente a la pensión universal y el seguro del desempleo, así como el Programa de Aceleramiento del Crecimiento Económico.
 
 
Interesante e importante propuesta que habrá que conocer a detalle, ya está en la página de la SHCP, pero lo presentado el día de ayer, introduce optimismo sobre el futuro de las finanzas públicas y de las haciendas públicas de los tres ordenes de Gobierno, una mejor distribución de la carga fiscal, el principio de progresividad y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Se deberá seguir apoyando el fortalecimiento de los administración tributaria, que es una base fundamental para que se concreten los objetivos de la reforma propuesta.
 
 
La base es el consenso, de ahí lo relevante de la presencia de todos los actores políticos el día de ayer.
 
 

Evolución del FAIS
David Colmenares | 17/04/2014 ,12:00 am

La pobreza se concentra en el orden municipal. Unos cuantos concentran los recursos, de ahí la importancia del FAIS. Hoy este Fondo presenta ajustes en su distribución

Costos del bajo crecimiento
David Colmenares | 13/04/2014 ,12:00 am

Las perspectivas de crecimiento, tensan los nervios de las haciendas sub nacionales. Su deuda es una vulnerabilidad fiscal para el País

ISSO para gobiernos locales
David Colmenares | 07/04/2014 ,12:00 am

Un instrumento para que los ciudadanos puedan calificar mejor a su gobierno local, que es el orden de gobierno donde viven

Para que gobernar
David Colmenares | 06/04/2014 ,12:00 am

El panorama fiscal de las entidades federativas no es muy atractivo, de ahí la pregunta para que gobernar

Eventos municipalistas
David Colmenares | 31/03/2014 ,12:00 am

El tema municipal dominó la semana. Como potenciar sus ingresos, como evitar el sobre endeudamiento de algunos, como organizar a los 2445 municipios en torno a un fin común

Dependencia extrema
David Colmenares | 30/03/2014 ,12:00 am

Algunos fondos transferidos son opacos o están alejados de la realidad, pero también se gastan mal. Dependencia, sin calidad, no puede seguir

Gasto y pacto fiscal
David Colmenares | 24/03/2014 ,12:00 am

Depender de las transferencias condicionada limita la eficacia del gasto, no sólo por la normativa, también por los parí passus. Si sumamos que muchos de ellos son opacos o tienen desinterés fiscal..."

Comisionados
David Colmenares | 23/03/2014 ,12:00 am

El tema de los comisionados pagados con recursos públicos es asunto que se debe corregir. Veamos sus dimensiones

Oaxaca, finanzas estresadas
David Colmenares | 10/03/2014 ,12:00 am

Oaxaca, como ejemplo tiene finanzas estresadas. Ya debe más de 10 mil millones. Veamos lo que pasa

Neta de la deuda municipal
David Colmenares | 09/03/2014 ,12:00 am

La deuda municipal tiene origen material, como la debilidad de sus ingresos, pero tambo´n en el nulo interés fiscal, opacidad y débil rendición de cuentas
Facebook

Switch to our mobile site