Regalos para mamá

25 de Abril de 2024

Vicente Amador

Regalos para mamá

VICENTE AMADOR

Hijo: —Mamá, no encuentro las palabras para agradecer todo lo que haces por mí.

Mamá:—Y si las encuentro yo…

¿Qué te hago?

Cuando niño, varias veces pregunté a mi mamá qué quería de regalo por el Día de las Madres. Siempre recibí la misma respuesta: «no quiero que me compres nada. Lo único que quiero es que te portes bien, que seas un buen hijo». Confieso que esa réplica me chocaba un poco, pues resultaba más sencillo ir a conseguir un presente (¡pagado en abonos!), que esforzarse “toda una semana” en el buen comportamiento.

El 10 de mayo, México se vuelca sobre las mamás. Las mañanitas y la canción Señora de la brasileña Denisse de Kalafe suenan en cada rincón. Las redes sociales y los medios de comunicación están llenos de felicitaciones. Tiendas y restaurantes se abarrotan. Es “el agosto” de la venta de algunos electrodomésticos: con regularidad desfilan planchas, licuadoras, televisores, tostadoras, rematadas con un gran y colorido moño. ¿Regalo para las madres o para algunos otros habitantes del hogar que lo usufructuarán?

Cada quien aprovecha el día como mejor le conviene: para estar con sus madres y/o para vender algo. Ciertos políticos entienden muy bien la plataforma mercantil de esta celebración, por eso amanecen el 10 de mayo tan simpáticos, saludadores y obsequiosos. Empiezan por felicitar a todas sus electoras. Eso sí, la felicitación va con la foto del funcionario público acompañando a su madre. ¡Para que vean que sí tiene!

Más que algunos regalitos —como lo recomendaba mi madre—, vale la pena aprovechar la ocasión para hacer las cosas mejor e impulsar a las mujeres y tantos otros importantes asuntos vinculados con su maternidad. Ahí van algunas áreas de oportunidad.

1.Servicios de salud durante el embarazo y la lactancia. Le cuento una anécdota rápida. Apenas un botón de las sensibles carencias del Seguro Social: fui testigo en una clínica del IMSS del uso de agua con jabón en lugar del gel adecuado para realizar los ultrasonidos. También, de las horas y malas caras padecidas para que se pagara el sueldo a una mujer trabajadora dada su licencia por maternidad.

2.Embarazo adolescente. La experiencia y la estadística nos confirman el aumento de mujeres menores de edad siendo madres. Con todas las dificultades de educación, desarrollo profesional y humano que implica tanto para las progenitoras como a los hijos.

3.Protección legal y pensión alimenticia de los padres, que han encontrado truculentas formas de esconder ingresos para evadir esta responsabilidad.

4.La violencia familiar se reconoce hoy como un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social y como un delito; además, se acepta que se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, física, sexual y económica.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señala que 45.7% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, de estas: la violencia que más prevalece es la emocional (89.2%) la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica.

Que la conmemoración sea motivo de alegría, es muy positivo. Sin embargo, como en otras ocasiones lo he señalado en este mismo espacio, poco responsable es tomar únicamente la celebración sin advertir algunos de los grandes problemas que en México enfrentan muchas madres.