Registran 60 asesinatos directos diarios en primeros 6 meses de 2018

24 de Abril de 2024

Registran 60 asesinatos directos diarios en primeros 6 meses de 2018

balas-casquillos-cortada1
Foto: Especial
Foto: Especial

La organización "Semáforo delictivo", también apoya el proyecto de regular el uso de droga propuesto por Olga Sánchez Cordero

Se han perpetrado 11 mil 241 asesinatos directos en el país entre enero y junio de 2018, es decir, un promedio de 60 diarios, asegura la organización Semáforo Delictivo. En conferencia de prensa Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, detalla que ese tipo de crimen aumentó 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, que sumó 8 mil 791. “Estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión, sólo genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo”, expresó. Roel se solidarizó con el reclamo social de lograr la pacificación del país. “El reclamo de los electores el primero de julio fue muy claro: buen gobierno y paz para el país” . Sostiene que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal.

Apoyan regular las drogas

Para Roel la propuesta de Olga Sánchez Cordero para buscar regular las drogas en el país es “valiente e inteligente”. “Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, agregó. Sostuvo que de ser aprobada disminuiría el 80 por ciento la incidencia en homicidios dolosos a nivel nacional. “Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, aseguró. “Así lo hemos propuesto desde hace años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas”, señaló el titular de la organización civil. Destacó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de Semáforo Delictivo. “Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, indicó.