En Texas llaman a migrantes a refugios; algunos atienden

18 de Abril de 2024

En Texas llaman a migrantes a refugios; algunos atienden

US-WEATHER-STORM

Hurricane Harvey Evacuees rest at the Delco Center in East Austin on August 29, 2017, where 220 evacuees are currently being hosted. Floodwaters have breached a levee south of the city of Houston, officials said Tuesday, urging residents to leave the area immediately. / AFP PHOTO / SUZANNE CORDEIRO

/

SUZANNE CORDEIRO/AFP

Hurricane Harvey Evacuees rest at the Delco Center in East Austin on August 29, 2017, where 220 evacuees are currently being hosted. Floodwaters have breached a levee south of the city of Houston, officials said Tuesday, urging residents to leave the area immediately. / AFP PHOTO / SUZANNE CORDEIRO

"Teníamos que salvar a nuestros bebés" refieren ciudadanos de origen latino que han sido rescatados

Autoridades estadunidenses reiteraron que son falsos los rumores de que migrantes afectados por las inundaciones de la tormenta tropical Harvey corren el riesgo de ser reportados a las autoridades de inmgración al momento de buscar albergues en Texas.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reiteraron que “no se efectuarán operaciones de control de inmigración en los lugares de evacuación, ni en los centros de asistencia, como albergues o bancos de alimentos”.

Sin embargo, las dependencias federales aclararon que “las leyes no serán suspendidas, y estaremos atentos a cualquier esfuerzo de los criminales para explotar las interrupciones causadas por la tormenta”. FIEL Houston, una organización que defiende los derechos de las familias de inmigrantes en Houston, exhortó este martes a los migrantes sin documentos a través de las redes sociales a no tener miedo y salir a buscar refugio en caso de que sus hogares se encuentren inundados.

Si ven lanchas de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) NO TENGAN MIEDO. Ellos están ayudando en labores de rescate. De nuevo aunque no tenga estatus busque ayuda!”, señaló la organización.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, unos 570 mil inmigrantes indocumentados residen en el área metropolitana de Houston, la tercera mayor concentración de indocumentados en todo el país después de Nueva York y Los Ángeles. Autoridades locales en el área de Houston, incluido el alcalde Sylvester Turner, exhortaron a los indocumentados a no temer y buscar refugio independientemente de su estatus migratorio. La mayoría de los albergues son administrados por gobiernos locales, la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales. La Cruz Roja informó que no solicitará a las personas que muestren alguna forma de identificación para poder permanecer en sus refugios. Sin embargo, para recibir algunos servicios de la Cruz Roja, como reunirse con un trabajador social para facilitar la recuperación de desastres, sí se requerirá de algún documento, pero sólo para verificar la dirección que tenía de la persona antes del desastre. Para las personas que no tienen identificación emitida por el gobierno, la Cruz Roja puede verificar la dirección a través de medios alternativos, como una copia de un recibo de servicios públicos.

Algunos ya acudieron a los refugios

Andrea Aviles, de 16 de años, dejó su hogar con su familia y ahora aguarda en Winnie, con una treintena de familiares de origen mexicano que pase la tormenta, albergada en el hotel donde trabaja su madre. Las clases debían comenzar el lunes, pero toda su vida está patas arriba por Harvey. “Nunca había visto algo así", aseguró. A Latitia Rodriguez la rescató la policía del condado de Williamson junto a su marido, hijos y nietos. Fueron en bote por la anegada Ruta 90. “Teníamos que salvar a nuestros bebés”, afirmó.

Estamos aún en gran parte en la fase de emergencia, donde salvar vidas y garantizar la seguridad de los habitantes es una prioridad”, dijo en una teleconferencia un alto funcionario de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Pero la lluvia sigue siendo una “amenaza mayor”, dijo Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Esto no ha acabado”, advirtió, y calificó la situación de “catastrófica”. (Foto: SUZANNE CORDEIRO / AFP) zdh