Somos animales domesticados

24 de Abril de 2024

Rebeca Pal

Somos animales domesticados

REBECA-PAl-OK

Quise escribir sobre una noticia que salió hace poco, porque veo en ella dos vertientes: uno positivo y otro negativo. Me sirve de ejemplo para demostrar lo fácil que es caer en la publicidad engañosa cuando no pensamos y, sobre todo, cuando actuamos para cubrir carencias emocionales y miedos impuestos por la sociedad y nuestro entorno.

Cada año más de doce millones de personas van al médico por dolor de rodilla. La mitad de ellos para recuperar el cartílago desgastado. El problema que enfrentan estos últimos es que el tratamiento de regeneración del cartílago es complicado, por que tiene una baja densidad celular. A una degeneración del cartílago le siguen enfermedades como la artrosis o la osteoartritis. Hasta ahora los problemas de cartílago se tratan con analgésicos o con cirugía para sustituir la articulación dañada.

La buena noticia, para los que sufrimos del dolor de rodilla y otras articulaciones, es que el Bioquímico formado en Harvard y en la Universidad Berkeley, Nathaniel David, co-fundador y presidente de Unity Biotechnology, empresa de biotecnología que desarrolla medicamentos dirigidos a las células senescentes (las células que perdieron la capacidad para dividirse y que contribuyen al envejecimiento), presentó UBX0101. Es una nueva droga inyectable que ayudará a regenerar el cartílago y que está por ser aprobada en Estados Unidos.

El medicamento para la osteoartritis que Unity Biotechnology comenzó a probar en humanos el otoño pasado, busca hacer crecer el cartílago, pero también quiere frenar el envejecimiento para “hacernos sentir jóvenes de nuevo”. “El envejecimiento no es un fenómeno rígido e inflexible”, comentó el bioquímico. Nathaniel David quiere establecer un nuevo campo científico: senolítica (moléculas que pueden inducir selectivamente la muerte de las células que ya no se dividen y desencadenan una inflamación crónica perjudicial para las células circundantes). La senescencia se asocia con una amplia gama de enfermedades: cardiacas, glaucoma, accidentes cerebrovasculares, artritis y la vejez (desde mi punto de vista la vejez no es una enfermedad). El presidente de Unity quiere prolongar la vida y permitir que las personas mayores lleven una vida más saludable.

La mala noticia que veo, es que Nathaniel David presenta la vejez como una enfermedad y no como un proceso de vida. Aquí mi molestia. Estoy cansada de la ignorancia de la gente, porque son ellos los que compran estas mentiras y alimentan a las grandes empresas que no son éticas, para que sigan dañando terriblemente a la sociedad, vendiendo mentiras con la ayuda de una publicidad engañosa, que deterioran el autoestima de millones todos los días. Le damos peso a palabras que no son negativas, la vejez no es algo negativo, lo negativo es lo que sentimos hacia ella. No estamos enfermándonos de vejez, nos estamos obsesionando y eso es lo que nos enferma. Gastamos dinero y energía en tratamientos estéticos para revertir un proceso que es totalmente humano y necesario. Es como la comida, la comida no es mala, lo que es malo es la relación tóxica que tenemos con ella. Para mentiras y decepciones ya tenemos suficiente con el presidente de México.

Quise escribir sobre esta noticia, no sólo por el tema del cartílago, que en parte sí me da gusto saber de los avances científicos que promueven la salud, sino para demostrar la manipulación psicológica y el condicionamiento a los que estamos sometidos. Para lograrlo, sólo se necesita darle poder a algunas palabras para que la gente las crea o las tema.

Si pudiera ser escuchada por las industrias que nos alimentan, visten y maquillan, pediría que me dejen envejecer en paz.

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros” Naom Chomsky.