Rex Tillerson y MIke Pompeo. Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente estadounidense, Donald Trump, destituyó este martes a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, escribió trump en su cuenta de Twitter en las primeras horas e este martes.

Además anunció que el relevo de Pompeo en la CIA será Gina Haspel, quien será la primera mujer al frente del organismo.

Trump elogió a Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la CIA durante casi 14 meses, como “la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico”, sin embargo, tuvo pocas palabras de despedida para el saliente secretario.

La gestión del exdirector ejecutivo de Exxon como jefe de la diplomacia estadounidense fue con frecuencia marcada por rumores de que estaba a punto de ser expulsado. Aunque el distanciamiento con Trump viene desde hace meses, Tillerson  ha resistido los embates para expulsarlo e incluso prometió permanecer en el puesto.

Sin embargo, su brecha con el círculo cercano del magnate quedó claro la semana pasada cuando el presidente aceptó la invitación para reunirse con Kim Jong-un, mientras el Secretario de Estado se encontraba de viaje en África en ese momento. Después del anuncio, Tillerson suspendió su agenda por estar “indispuesto” y acortó su viaje para poder regresar a Washington. (Con información de AFP y NYT). DA

Compartir